Chihuahua

.- El cadáver del activista mexicano, Luis Gutiérrez, fue encontrado este martes en una carretera, informó la Fiscalía del estado y sus colegas.

Gutiérrez,

de la organización Resistencia Civil Madera y Madero Unido , se dedicaba a proveer medicinas y alimentos a indígenas tarahumaras. También se dio a conocer por encarar al gobernador del estado, Javier Corral , al pedirle la regularización de automóviles comprados a bajo costo en territorio estadounidense el año pasado.

Gutiérrez, que solía acompañar a los indígenas a hacer trámites legales , fue asesinado cuando se dirigía a una reunión con otros activistas en el municipio de Madera.

El activista, de 45 años, fue " ejecutado y su cuerpo localizado dentro de un vehículo que estaba varado en la carretera de Madera a Nahuerachi", informó la Fiscalía en un comunicado.

"Así callan a los activistas sociales ... El domingo acaba de hacer un evento para recabar medicamentos", comentó a otra defensora de Derechos Humanos que pidió guardar su anonimato por temor a represalias.

Agentes entrevistaron a la esposa del fallecido, quien dijo que desde hace un día había perdido contacto con él. En el lugar donde fue encontrado su cadáver , había nueve casquillos percutidos de armas de alto poder, se informó.

El asesinato de defensores de Derechos Humanos en México ha motivado reclamos al gobierno

, incluso de organismos internacionales como la ONU .

Uno de los más recientes crímenes contra ese sector ocurrió a principios de este año, cuando la defensora Guadalupe Campur desapareció en Michoacán el día 3 de enero y su cuerpo fue encontrado 13 días después con huellas de ataque sexual y estrangulamiento .

Un total de 29 activistas ambientales fueron asesinados en México entre julio de 2016 y diciembre de 2017, denunció en marzo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses