Hallan asesinada en su vivienda a activista

Hallan asesinada en su vivienda a activista
Investigación. Los primeros reportes indican que el cuerpo de Nora Patricia López León presentaba heridas de arma blanca. Foto/ESPECIAL
Estados 23/08/2019 02:39 Óscar Gutiérrez y NTX Actualizada 04:16

Tuxtla Gutiérrez.— La bióloga y ambientalista mexicana Nora Patricia López León, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste de México, fue asesinada en un hostal en el municipio de Palenque el miércoles, informó la Fiscalía General de Justicia de Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de la activista fue encontrado en su vivienda y presentaba varias heridas, presuntamente de arma blanca.

La fiscalía indicó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ordenó el despliegue del Grupo Táctico para fortalecer la investigación.

La activista colaboraba en el Ecoparque Aluxes, en la región norte-selva de Chiapas.

Lamentan feminicidio. La exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, hizo un llamado para que “la tragedia del feminicidio y del asesinato de ambientalistas en México sea una prioridad nacional para gobierno y sociedad”.

A nombre del Aluxes Ecoparque Palenque, la exfuncionaria federal expresó: “Condeno enérgicamente el brutal asesinato de nuestra colaboradora, la bióloga Nora López León”.

González Blanco, hija del exgobernador de Chiapas y exsecrtario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, enfatizó que la activista era una persona muy querida y respetada por todos sus compañeros, comprometida con su labor y convencida de que era necesario actuar para salvar nuestro planeta y las especies que ahí habitan.

Por su parte, el director del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Carlos Guichard, afirmó que Nora estaba muy contenta, con muchos proyectos por venir, feliz de su trabajo, principalmente el que actualmente le ocupaba: la reproducción de guacamayas rojas.

“Por siempre mantuvimos con mi familia una amistad y cariño a esta flaca, que se ganó el corazón de todos”, compartió Guichard en redes sociales y finalizó con la frase: “No se vale”.

Comentarios