15 | FEB | 2019
FOTO: XÓCHITL ARELI ÁLVAREZ. EL UNIVERSAL

Habrá un golpe de timón contra la delincuencia: Diego Sinhué

04/07/2018
02:49
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A
Alista agencia para ubicar dinero del huachicoleo; a AMLO le interesará que el estado crezca, afirma

[email protected]

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, virtual gobernador del estado, prepara un “golpe de timón” en Guanajuato para atacar la delincuencia, con nueva estrategia, la reestructuración policial y la creación de una Agencia de Inteligencia Financiera que detectaría el flujo de dinero ligado al huachicol.

El primer día de su gobierno, dice, se instalará un Consejo Estatal de Seguridad, que será el vehículo jurídico desde el que apretarán las tuercas a todas las instituciones, incluidos los alcaldes, para transformar las policías municipales, con mejores salarios, capacitación y equipamiento.

“El golpe de timón viene con un cambio de estrategia (…) creo que a nivel federal se ha errado el tema de la centralización de los mandos y la militarización del país”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.

El frentista Diego Sinhué, quien considera que hay que “apostarle nuevamente a las policías municipales y a la procuración de justicia”, plantea elevar a mil las agencias del Ministerio Público, que ahora son 237, como acción contra la impunidad.

Su reto, comenta, es devolverle la paz y la tranquilidad a las familias. Que Guanajuato siga creciendo como un estado que crea empleos, que genera desarrollo y combatir la corrupción. “Seré un gobernador de resultados, transparente y honesto”.
 

Problema de todos

Sobre el problema del huachicol, al que la fiscalía estatal le atribuye la creciente cifra de homicidios, el abanderado de la coalición PAN, PRD, MC dice que la Federación tiene mucho que ver, “porque el robo del combustible no se puede entender sin la colusión que hay en Pemex.

“Es importante que la paraestatal asuma consecuencias, la parte que le toca, y que podamos evitar el robo de combustible; también vamos a atacar al que lo compra. Estamos buscando crear una Agencia de Inteligencia Financiera para poder estar revisando el tema de flujo del dinero de la delincuencia”, detalla.

La solución al problema de los huachicoleros, resalta el virtual ganador, está en arreglar la refinería de Pemex de Salamanca. “Porque el robo no es sólo en los ductos, son las pipas que salen cargadas sin factura”.
 

Listo para trabajar con el Presidente

Después de 27 años de gobiernos panistas en el estado, Rodríguez Vallejo considera importante hacer un cambio en varios aspectos en la administración estatal. La seguridad está entre los principales temas a atender, junto con al crecimiento económico, el fortalecimiento del mercado interno, el turismo y el campo.

El albiazul proyecta una buena relación con el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con quien tenderá puentes por el bien del estado, al igual que con la oposición.

“Mi prioridad son los guanajuatenses (...), estaremos buscando coincidencias para poder transformar este país”, dice el político de 37 años.

El virtual mandatario privilegia el diálogo como la solución para presentar proyectos serios, viables, ejecutivos, que permitan al próximo presidente invertir en Guanajuato.

“Yo creo que al presidente Andrés Manuel López Obrador le va a interesar mucho que la entidad siga creciendo, que sea un lugar donde pueda venir a dar buenas noticias. Le va a tocar venir   a inaugurar Toyota y otras empresas”, explica.

 Rodríguez   Vallejo comenta que la agenda de la izquierda no le preocupa, porque cuenta con un perfil “muy humanista”, que ha volteado a ver a la gente que menos tiene y siendo secretario de Desarrollo Social se ha tenido ese tino en Guanajuato, de ir buscando acabar con la brecha de la desigualdad que lastima.

En su proyecto, Diego Sinhué plantea trabajar en un bloque constructivo de gobernadores de la región Centro-Occidente. Guanajuato como pivote; Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Colima, nueve estados que no son gobernados Morena.
 

Derrota, división de PAN

 El virtual gobernador  garantiza que   estará concentrado en el tema de gobierno y dejará que en el PAN se resuelvan los temas de partido.

Reconoce que el retroceso del blanquiazul a nivel nacional tienen que ver con la división. “Cada vez que el PAN se divide es derrota segura”.

En ese panorama, considera que los panistas tienen que seguir trabajando en la unidad del partido y para eso necesitan líderes íntegros que sigan llevando este proyecto, que es una   verdadera fraternidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios