Habitantes de Santa María del Mar, Oaxaca, exigen a AMLO terminar con aislamiento

Por medio de un video, la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca revelaron que las autoridades estatales no han atendido la problemática que tienen los habitantes al tenerse que trasladar en lancha para conseguir víveres y medicinas

Exigen habitantes de Santa María del Mar, Oaxaca terminar aislamiento de nueve años
Foto: Especial
Estados 29/12/2018 13:13 Ismael García / Corresponsal Actualizada 15:52

Oaxaca de Juárez, Oax.- Pobladores de la agencia de Santa María del Mar, Juchitán, Oaxaca, demandaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminar con el aislamiento que padecen desde hace nueve años, por parte de sus vecinos de San Mateo del Mar.

A través de un video y mediante la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), acusaron que a la fecha, las autoridades estatales y municipales no han atendido la problemática que sufren más de mil de sus habitantes, que tienen que trasladarse en lancha para conseguir víveres y medicinas.

2530f2cf-1979-4ad6-a5dd-64744dec6da4.jpg

En un viaje de esos y debido a los fuertes vientos, el 7 de enero de 2017, volcó una lancha, accidente que dejó como saldo tres personas muertas y al menos cinco lesionadas.

De acuerdo con Efraín Alinárez, dirigente de Unir, desde el 17 de octubre de 2009 comenzó el hostigamiento por parte de los vecinos del municipio huave de San Mateo del Mar, quienes destruyeron mojoneras que dividían a las comunidades e invadieron mil 300 hectáreas; el día 19 del mismo mes y año comenzó el bloqueo.

Según narró, grupos armados entraron y quemaron ranchos, además de colocar cadenas y vigilancia con gente armada para impedirles el paso vía terrestre. En julio de 2010, San Mateo secuestró a dos ancianos de Santa María que pastoreaban ganado, a Ernesto Jiménez, Rosendo López, además de golpearlos y torturarlos; en noviembre 2011 plagiaron a Alejandro Rivera y Saúl Castillo.

Desde el 25 de noviembre de 2014, les cortaron la energía eléctrica y por lo cual no cuentan con varios servicios.

“Tres gobernadores han pasado en el cargo, dos presidentes de la República y el pueblo ‘Ikoot’ de Santa María de Mar se halla aún atrapada en el Océano Pacífico. “En ese lapso un sin fin de angustias, temores y desgracias han sucedido; semanas enteras sin poder entrar o salir cuando se desatan las tormentas o los fuertes vientos”, acusaron.

60f78a11-5337-4b20-86f3-b320793ba93f.jpg

Demandaron la intervención urgente de las autoridades federales, así como estatales y municipales para acabar con este conflicto.

mm

Comentarios