14 | OCT | 2019
"Guelaguetza familiar" reúne a migrantes oaxaqueños en EU con sus parientes
Foto: Cortesía

"Guelaguetza familiar" reúne a migrantes oaxaqueños en EU con sus parientes

07/07/2019
20:30
Roselia Chaca / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
La actividad, que se realiza del 6 al 23 de julio en Riverside, California, fortalece la identidad entre migrantes y sus familias; muchos de los beneficiarios no habían visto a sus familiares desde hace 20 años por diversos motivos

El reencuentro familiar y el reforzamiento de la identidad son los objetivos que persigue la Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos que se realiza en Riverside, California.

De acuerdo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la actividad que se realiza del 6 al 23 de julio fortalece la identidad entre migrantes y sus familias. La 31 y 32 edición del evento estuvo encabezado por la directora del IOAM, Aída Ruiz García, y contó con la participación de 49 mujeres y hombres originarios de las regiones de los Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Norte y Costa, quienes compartirán las tradiciones de sus comunidades de origen al fungir como embajadores y embajadoras culturales.

La titular del IOAM refirió que desde la presente administración estatal se trabaja para atender las inquietudes y necesidades de las personas migrantes, quienes a pesar de estar lejos de la tierra que los vio nacer, mantienen una estrecha relación con sus comunidades de origen.

“Oaxaca está en cada hombre y mujer que ahí nació, no importa en qué parte del mundo se encuentren y que tan lejos estén, pues llevan en la sangre y el corazón el amor por la tierra del sol y del Dios nunca muere”, refirió Ruiz García.

Los embajadores son originarias de las demarcaciones como: San Baltazar Chichicapam, San Juan Bautista Valle Nacional, Ixtlán de Juárez, Santa Cruz Papalutla, Villa Hidalgo, Villa de Tlalixtac de Cabrera, San Pedro Mixtepec, Asunción Ocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Coatecas Altas, Santiago Suchilquitongo, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Santiago Matatlán, Santiago Juxtlahuaca, Santa María El Tule, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Marcos Arteaga, Santo Domingo Yanhuitlán, Santa Gertrudis, San Nicolás Hidalgo, Oaxaca de Juárez, entre otros.

Muchos de los beneficiarios no habían visto a sus familiares desde hace 20 años por diversos motivos, como la negativa del gobierno norteamericano de otorgarles la visa, pero gracias a las gestiones del gobierno estatal se logró la reunificación familiar, pudiendo así reencontrarse padre e hijos, y conocer por primera vez a las generaciones.

Durante las jornadas culturales, las embajadoras y embajadores realizarán muestras de la gastronomía de sus pueblos natales, como la preparación del mole negro, amarillo de res y tamales. También compartirá cómo celebran las mayordomías y fiestas patronales.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios