X

Guelache, comunidad que renace tras 12 años de choques

Regida por usos y costumbres, población acuerda no tener más administradores

Guelache, comunidad que renace tras 12 años de choques
Pobladores de la cabecera municipal de Guelache y de sus agencias acordaron integrar un Concejo para administrar el ayuntamiento. Foto/CORTESÍA
Estados 27/07/2019 00:27 Juan Carlos Zavala Actualizada 03:21
Guardando favorito...

Oaxaca.— Durante 12 años los habitantes de San Juan Bautista Guelache, una comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, padecieron un conflicto social y político entre la cabecera municipal y sus agencias.

Así pasaron nueve administradores municipales y tres comisionados nombrados por los legisladores locales, ante la imposibilidad de conciliar sus diferencias internas. Esta situación propició una parálisis en su desarrollo por la inexistencia de inversión pública y sumió a la comunidad en el atraso. El tiempo se detuvo aquí en Guelache.

El 28 de diciembre de 2018, las partes en conflicto de esta población que se rige por Sistemas Normativos Internos —usos y costumbres— llegaron a un acuerdo y decidieron nunca más tener administradores municipales. El motivo de su decisión fue la presunta malversación de sus recursos públicos.

Fue así que acordaron conformar un Concejo Municipal para llevar la administración del ayuntamiento, en el que se incluyera a ambas partes en disputa. Ayer, presumieron que ya realizaron obras públicas, los recursos para las agencias municipales fluyen con normalidad y han logrado conciliar las diferencias.

“Fueron difíciles los primeros días, ya que el último comisionado sólo dejó una silla y una mesa. Cada uno tenía ideas diferentes, pero gracias a la voluntad y al diálogo se llega a acuerdos”, informó el presidente del Concejo Municipal, Emiliano Hernández Pérez.

Este Concejo que gobierna en San Juan Bautista Guelache está conformado por representantes de la cabecera municipal, de sus cuatro agencias y de un núcleo rural.

A pesar de esta paz, los integrantes del Concejo denuncian que hay actores políticos que intentan desestabilizar la gobernabilidad en Guelache, los mismos que “utilizaban a su comunidad como caja chica, que se llevaban los recursos o bien, eran beneficiados con apoyos mensualmente”.

Ahora, la comunidad busca crear condiciones para, de acuerdo con sus usos y costumbres, abrir el diálogo para lograr los acuerdos necesarios y realizar nuevamente la elección de sus autoridades en la que se respete la autonomía y la de cada de una las comunidades que integran el municipio.

Pese a ello, está pendiente la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para la realización de la elección extraordinaria de las autoridades municipales, una medida que el presidente del Concejo Municipal, Emiliano Hernández Pérez, califica de absurda y advierte que se podría romper “la armonía” lograda en los últimos siete meses en San Juan Bautista Guelache.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones