14 | NOV | 2019
“Trato a migrantes es vergonzoso”, denuncian
Un elemento de la Guardia Nacional vigila la zona donde termina la valla que divide a México y la Unión Americana, entre la colonia Anapra, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México, Estados Unidos. Foto: CHRISTIAN TORRES

Guatemala reclama a México por migrantes

27/06/2019
02:33
María de Jesús Peters y Óscar Gutiérrez
-A +A
Asegura el INM que brinda servicios básicos de alimentación y salud; Guatemala critica a México por falta de información sobre sus ciudadanos

[email protected]

Tapachula.— El trato que México brinda a los migrantes extracontinentales —provenientes de África, Asia y Haití— es vergonzoso, declaró ayer el director de la organización Por la Dignificación Humana, Luis Rey Villagrán, quien agregó que el principal reclamo de los extranjeros es la falta de información sobre sus trámites migratorios.

En ese mismo sentido, las autoridades de Guatemala acusaron al Instituto Nacional de Migración (INM) de incumplir con las notificaciones sobre aseguramientos de sus connacionales en territorio mexicano, en violación a los derechos humanos.

Tras conocer las imágenes que publicó ayer EL UNIVERSAL de una madre clamando ayuda para su hijo enfermo durante una protesta en un albergue del INM, el defensor de los derechos humanos de los migrantes dijo que hay más de medio millar de extranjeros provenientes de África y Haití que se encuentran en el centro de detención de la Feria Mesoamericana, de los cuales 30% son menores de edad y se hallan en una situación que calificó de “inhumana”.

“La comida que les proporcionan se encuentra en mal estado y escasa, si están de suerte comen dos veces al día”, indicó el activista.

Sin embargo, refirió que la queja principal de los migrantes extracontinentales —que huyen de su país por guerra, pobreza y conflictos políticos y religiosos— es la falta de información por parte del INM a sus trámites administrativos como el oficio de salida, que les permita continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos para solicitar refugio.

“Ellos quieren tener la certeza de que en algún momento se les va a otorgar su oficio de salida, pero no les dicen nada”.

Agregó que muchos de ellos llevan casi dos meses esperando el oficio de salida, el cual se los deberían otorgar en un plazo de 20 días.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó ayer, a través de un comunicado, que las personas que se encuentran en el Recinto Ferial Mesoamericano, “han contado con todos los servicios básicos y se han cubierto las necesidades que han manifestado con el propósito de que su estancia sea digna”.

“Las personas migrantes extracontinentales ubicadas en ese espacio tienen una alimentación específica, en su mayoría no consumen carne por lo que reciben una dieta especial tres veces al día”, se indicó.

Aseguró que “se encuentra un médico las 24 horas del día, que atiende y brinda medicamento a cualquier persona extranjera que lo solicita”.

Agregó que además de información y orientación, las personas extranjeras cuentan con agua potable, productos de aseo y colchonetas.

EL UNIVERSAL solicitó un recorrido por la Estación Migratoria Siglo XXI y el Recinto Ferial Mesoamericano, la respuesta fue que “no es posible por ahora”.

Guatemala reclama a México. La representación consular acreditada de Guatemala en Comitán de Domínguez, señaló que la autoridad migratoria de México informó del aseguramiento de 59 guatemaltecos, seis días después de que ocurrió.

Especificó que los migrantes fueron asegurados, del 19 al 23 de este mes, pero la notificación al consulado fue realizada el 24.

El cónsul Ranger Morales señaló que es preocupante esa omisión, porque deja a los extranjeros en la indefensión, sin la protección de su país, por lo que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Se decidió presentar una petición a la CNDH, a cargo del licenciado Berni Escobedo, para solicitar la programación de una visita a dicha estación migratoria de forma inmediata, para que se constate la vulneración de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, con el objetivo de que no se vuelva a suscitar una situación semejante”, indicó el cónsul.

En ese grupo “hay bebés , niños, adolescentes, núcleos familiares, hombres y mujeres, quienes están desde el 19 de junio de 2019, sin conocer de su aseguramiento por la falta de notificación por parte del INM”, precisó la representación guatemalteca.

El cónsul Morales y el vicecónsul Fernando Castro Molina visitaron a sus connacionales en la estación migratoria de Comitán de Domínguez, donde escucharon sus quejas por la falta de atención médica, fármacos, alimentos, sanitarios y equipos de aseo personal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios