Guardia Nacional debe trabajar de la mano con distintos sectores, opinan

Expertos coinciden en que el éxito de la Guardia Nacional dependerá solo si trabajan de la mano con la sociedad civil, empresas y la academia.

Guardia Nacional con desafíos importantes para tener éxito y aprobación de expertos
Foto: especial
Estados 01/04/2019 12:32 Ismael García / Corresponsal Actualizada 12:35
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- Académicos, investigadores y analistas políticos coincidieron en Oaxaca en que, para lograr su objetivo, la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso de la Unión, deberá trabajar de la mano con la sociedad civil, las empresas y la academia.

El fin de semana se efectuó en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO) un foro denominado “Los desafíos de la seguridad y la Guardia Nacional en el contexto de Oaxaca”, en la cual destacaron también que en la República Mexicana la incidencia delictiva va en aumento.

El presidente de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Oaxaca y rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que la pacificación del país y de la entidad es un trabajo de todos los sectores y no solamente de los policías.

“Todo proyecto, incluyendo la Guardia Nacional, debe tomar en cuenta las variables e indicadores de desigualdad del país. En el norte hay variables como el crimen organizado y en el sur son de carácter agrario, conflictos por tierras y recursos naturales”, sostuvo en su participación.

Añadió que este es el reto con el que se tiene que trabajar en conjunto con la academia, la cual puede aportar en la creación de leyes secundarias, sumar experiencias “y la UABJO puede coadyuvar con sus unidades académicas para crear enfoques interdisciplinarios”.

Al encuentro acudieron también el comandante de la XXVIII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Martín Terrones Calvario, y la secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, quienes opinaron acerca de la urgencia de que el nuevo modelo policial se extienda a todo el país.

Karina Barón explicó que la Guardia Nacional “tendrá sólo funciones de seguridad pública para salvaguardar la integridad y patrimonio de la ciudadanía, además de que estará formada por elementos de la Policía Federal, ciudadanía (jóvenes interesados a trabajar por la patria), Fuerzas Armadas como policías militar y naval, y los mandos serán especializados con trayectoria intachable en ética y derechos humanos”.

Detalló que la Guardia Nacional emitirá informes sobre su desempeño y “no sustituirá a las policías municipales ni estatales; más bien trabajará con el Ministerio Público”.

A su vez, el general Terrones precisó que la Guardia Nacional quedará integrada con 35 mil efectivos militares, ocho mil de la Policía Naval y 27 mil de la Policía Federal, en primera instancia; luego se reclutarán 50 mil jóvenes para que en el año 2021 se tengan un total de 150 mil activos divididos en 266 coordinaciones regionales en toda la República.

mcp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios