12 | JUL | 2020

Guardia Nacional combatirá delitos de alto impacto en Morelos

03/07/2019
|
15:40
|
Justino Miranda / Corresponsal
Guardia Nacional combatirá delitos de alto impacto en Morelos
Foto: Twitter @cuauhtemocb10

Guardia Nacional combatirá delitos de alto impacto en Morelos

03/07/2019
15:40
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A
El gobernador Cuauhtémoc Blanco explicó que aún se están analizando los recursos estatales que se asignarán para su operación; sin embargo, lo más importante es que inicie el trabajo conjunto para generar y preservar el orden público y la paz social

Cuernavaca.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo calificó de importante la llegada de los primeros elementos de la Guardia Nacional a la entidad, ya que fortalecerá las labores de seguridad establecidas para garantizar a la población un estado seguro y de paz.

“Ahora debemos tener una muy buena coordinación entre los tres niveles de gobierno para darle seguridad a la gente”, refirió el jefe del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que la Guardia Nacional combatirá prioritariamente delitos de alto impacto como delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo que ya fue desplegada en la zona metropolitana y oriente.

Los primeros elementos llegaron la madrugada de ayer a territorio morelense bajo las órdenes del coordinador en Morelos, Carlos Alberto Thompson Ehuan, y fueron enviados a las zonas militares de Cuautla y Cuernavaca.

Ojeda afirmó que la idea es que sean 450 elementos en cada municipio para que se desplieguen en la zona oriente y en la zona metropolitana respectivamente, a fin de contrarrestar el embate de los grupos delincuenciales que operan en la zona, pero sin dejar de lado las funciones de primer respondiente que se les adjudicó con lo que podrán intervenir también en delitos del fuero común.

El gobernador agregó que en esta estrategia los municipios deberán asumir su compromiso en el tema porque de acuerdo al convenio que firmaron con el Gobierno de Morelos para la operación del Mando Coordinado Policía Morelos, también tienen responsabilidad en las acciones de prevención del delito.

Blanco Bravo mencionó que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, y el coordinador en Morelos de la Guardia Nacional, Inspector Jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan, sostuvieron la primera reunión para definir las primeras zonas en las que se desplegarán las fuerzas federales.

El gobernador explicó que aún se están analizando desde la Secretaría de Hacienda los recursos estatales que se asignarán para la operación de la Guardia Nacional en Morelos; sin embargo, lo más importante es que inicie el trabajo conjunto para generar y preservar el orden público y la paz social en el estado.

Sobre la coordinación de los grupos, el secretario de Gobierno indicó que hasta el momento no está determinado si habrá tres inspectores por cada región donde serán desplegados ya que falta cubrir la zona sur. En esa región opera el grupo criminal de Los Rojos que rivaliza con su similar en la zona oriente por el control del narcomenudeo, de acuerdo con expresiones de las autoridades de seguridad.

Ojeda Cárdenas recordó que el municipio de Jojutla está considerado entre las 150 regiones de atención de la primera etapa de la Guardia Nacional, que entró en vigor oficialmente el pasado domingo pero en esa localidad todavía no se cuenta con un predio para que puedan establecer su base de operaciones y la Base Lagartos del Ejército Militar no cumple a cabalidad con los requerimientos para su despliegue.

“Esperamos que nos manden más elementos, además de los 900 que están contemplados, para que se puedan desplegar en la zona sur y que no debamos echar mano de los elementos asignados a la zona metropolitana u oriente”, dijo.

El responsable de la política interna en el estado recalcó que ninguna autoridad pierde su jerarquía local o federal, ni están subordinadas, “es un trabajo coordinado como lo venimos haciendo desde meses atrás con el Ejército y la Policía Federal”.

Desde ayer, vehículos camuflados tipo militar circulan por los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec, principalmente, con la leyenda Policía Militar.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios