Guadalajara y Monterrey destacan reconocimiento y actividades en la COP26

Enrique Alfaro destacó el trabajo que hizo de Guadalajara una de las tres ciudades pioneras en el mundo contra el cambio climático, mientras que el gobierno de Monterrey resaltó la urgencia de atenderlo

Guadalajara y Monterrey destacan reconocimiento y actividades en la COP26
Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR
Estados 05/11/2021 19:52 Raúl Torres y David Carrizales / Corresponsales Actualizada 20:02
Guardando favorito...

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presumió en sus redes sociales el video publicado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), donde se habla de las tres ciudades ganadoras en materia del combate de los efectos del cambio climático: París, Francia; Samso, Dinamarca, y Guadalajara.

Sobre el video que publicó el organismo, en el marco de la COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, Alfaro señaló: “En Jalisco y en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, hemos asumido la responsabilidad de apostar por una agenda sólida para combatir la crisis climática asumiendo los Acuerdos de Paris. El Plan Metropolitano de Acción Climática PACmetro integra todas las acciones actuales y futuras en materia de mitigación, aceptación e inclusión climática asumiendo compromisos específicos en una ruta de trabajo con visión 2050 para lograr tres objetivos”.

Señaló que el reto es tener una metrópoli carbono neutral, basada en la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro y uso de energías limpias. 

El video muestra las acciones de las ciudades que también fueron reconocidas como París, Francia, que para el 2050 tiene como objetivo reducir las emisiones locales en un 100%, logrando el objetivo de cero emisiones en la ciudad francesa, promoviendo una reducción del 80% en la huella de carbono en comparación con los niveles de 2004.

Lee también Greta Thunberg y activistas piden más acción y menos palabras para frenar el cambio climático

En tanto, el municipio danés de la isla de Samso, ha transformado por completo su sistema energético de combustibles fósiles a energías renovables, convirtiéndose en la primera isla de energía renovable del mundo.
 

 

Y Monterrey emite Emergencia Climática

Por su parte, Monterrey se convirtió en la primera del país en emitir la declaratoria de Emergencia Climática, ante los graves problemas de contaminación que ha sufrido durante las dos últimas dos décadas, además de grandes incendios forestales y problemas de escasez de agua, anunció hoy el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas en Glasgow, Escocia, en el marco de la COP26.

La administración municipal informó que con la declaratoria el gobierno de Monterrey “reconoce la urgencia de actuar para detener el calentamiento global y tomará acciones inmediatas para abordarlo”.

Para enfrentar los problemas mencionados, Colosio Riojas dio a conocer el Plan de Acción Climática de Monterrey que consiste en la Declaratoria de Emergencia Climática para colocar el cambio climático como un aspecto transversal de las políticas de la ciudad.

Lee también "México es el país que más invierte en reforestación": AMLO ante críticas sobre cambio climático

Asimismo, el Acuerdo Verde de Monterrey, que convocará a todos los grupos de interés a comprometerse con las mejores prácticas globales; el Programa de Acción Climática con un portafolio inicial de cuatro proyectos sostenibles; el Inventario de gases efecto invernadero para identificar las áreas más urgentes de mitigación y sectores más beneficiados por las políticas sostenibles.

Y Red global Cities Race to Zero, que hacen a Monterrey parte de las ciudades que a nivel global se comprometen a la descarbonización para el año 2050.

También indicó que la agenda del alcalde en la COP26 está centrada en obtener apoyo y financiamiento internacional para cuatro proyectos sostenibles: un sistema de parques urbanos y corredores peatonales; Monterrey ciudad de niñas y niños que contempla movilidad segura y educación ambiental; Monterrey Cero Residuos para procurar gestión integral, reciclaje y empleos verdes, y Monterrey Ciudad de Energía Limpia, que promoverá esquemas accesibles para la instalación de paneles solares.

Además sostendrá reuniones con representantes del Banco Mundial, World Wildlife Fund Cities (WWF) y con la asociación de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), entre otros organismos.

Lee también 5 maneras en que el cambio climático afecta tu bolsillo

jabf/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones