Grupo Xcaret lanza programa de reducción de plásticos en sus 8 parques en Quintana Roo

El plan de acción consiste en la instalación de 50 bebederos de agua potable en los parques Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xoximilco, Xenotes, Xplore Fuego, Xenses y Xavage, para uso de visitantes y colaboradores

Grupo Xcaret lanza programa de reducción de plásticos en sus parques en Q.Roo
Foto: Especial
Estados 08/01/2020 14:37 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 16:55

Cancún, Q. Roo.- Con la finalidad de evitar la generación de un millón 900 mil botellas de PET y a fin de disminuir ocho mil kilos de desechos, el Grupo Xcaret pondrá en marcha un plan completo de transición para la reducción del plástico de un solo uso en sus ocho parques, hoteles y tours durante el 2020.
 
El plan de acción consiste en la instalación de 50 bebederos de agua potable en los parques Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xoximilco, Xenotes, Xplore Fuego, Xenses y Xavage, para uso de visitantes y colaboradores, a quienes les fue proporcionado un termo para fomentar que las personas lleven su propia botella, la cual podrán llenar en estos bebederos y así reducir el uso de botellas de plástico.
 
En su servicio de transporte las botellas de plástico serán cambiadas por garrafones, la basura será recolectada en contenedores reutilizables, se ofrecerán popotes de aluminio en los distintos puntos de venta de los establecimientos recreativos y se sustituirán las bolsas de plástico en las tiendas, por bolsas de tela reutilizable.

Además se reducirá al 100% el uso de las bolsas de plástico en la operación diaria.

reduccion-plasticos-un-solo-uso-xcaret.jpg
 
Estas acciones forman parte de la campaña “Sin plásticos haz más feliz al planeta”, mediante la cual se difundirá el plan de transición para reducir el uso de plásticos y se buscará crear conciencia entre el personal, turistas, proveedores y la comunidad de Quintana Roo, sobre el tema.
 
“Nuestro modelo de negocio está basado en tres pilares fundamentales: Personas, Planeta y Prosperidad, que nos permiten mantener el equilibrio entre el crecimiento armónico del negocio y nuestro entorno.
 
“Con estas acciones buscamos contribuir en el cuidado del medio ambiente y la tierra que nos acoge, pero al mismo tiempo, generar conciencia del momento que estamos viviendo en el que es necesario generar un cambio en cada uno de nosotros para continuar disfrutando las bondades que la naturaleza nos ofrece ya que el uso de plástico es un problema global que nos atañe a todos”, indicó Iliana Rodríguez, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales.

También lee: CDMX busca terminar con uso de residuos plásticos de cualquier tipo: Sedema

 En 2018, la empresa recicló el 81% de los residuos orgánicos e inorgánicos sólidos producidos en los parques, tours y hotel, gracias al trabajo realizado en los centros de acopio de las distintas unidades de negocio donde los residuos son separados para reciclar la mayor cantidad y disminuir los desechos enviados al relleno sanitario.
 
A un año de iniciadas las operaciones del Hotel Xcaret México, se eliminó el uso de productos elaborados con materiales no degradables y se estableció que cualquier artículo desechable utilizado en la operación diaria del hotel sería 100% compostable y biodegradable, como las cápsulas de café que se utilizan en las cafeteras de las habitaciones y servicios de coffee break, las cuales son elaboradas con fécula de maíz.
 
“Debemos cuidar nuestro medio ambiente y respetar la naturaleza para poder seguir prosperando, por ello queremos invitar a nuestros visitantes, huéspedes, colaboradores y población en general a unirnos para erradicar el uso de plástico tanto en el destino como en el país.
 
“Sabemos que concientizar es el primer paso para lograr grandes cambios y que poniendo cada uno nuestro granito de arena podremos hacer más feliz al planeta”, expresó Rodríguez.

Comentarios