En el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo, el gobierno federal y la sociedad civil han localizado 222 fosas clandestinas, en las que se han ubicado 337 cuerpos.

Esta administración definió como su principal prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que el programa para llevarla a cabo inicia con un presupuesto de 500 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte dado a conocer en Palacio Nacional por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), son 81 sitios donde se han encontrado fosas clandestinas.

El 72% se ubican en los estados de Veracruz, Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, dieron a conocer las autoridades.

La entidad que encabeza el número de cadáveres es Veracruz con 76, indicó Encinas en conferencia de prensa matutina, citando las indagatorias de la Comisión Nacional de Búsqueda, con información proporcionada por las fiscalías estatales.

Asimismo, se presentó un mapa de las fosas clandestinas, el cual detalla que en Sonora se han ubicado 35; en Sinaloa, 23; en Guerrero, 20; Colima, 12, y Tabasco, 11.

Le siguen Coahuila y Zacatecas, con 10 cada una; Jalisco con ocho; Nayarit, cinco; Michoacán y Tamaulipas, con tres; Durango, dos, así como el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, con una fosa clandestina cada uno.

Encinas detalló que, desde el inicio de la administración actual, se han exhumado 337 cuerpos en sitios clandestinos. En la lista con más restos encontrados destacan los estados de Colima, con 93 cadáveres; Sinaloa, con 80; Sonora, 55; Nayarit, 35; Jalisco, con 20; Veracruz, con 17, y Guerrero, con 12.

De manera especial, en Guerrero se han ubicado casos en los que hay mayor presencia de fosas prefabricadas y recicladas donde ha habido excavaciones reutilizadas por los grupos delictivos.

Entre las acciones de Gobernación están la revisión y actualización del registro nacional de personas desaparecidas, ya que no existe ni tiene información confiable, por lo que se va a construir un registro nuevo, el cual se dará a conocer de manera quincenal. Además, irá acompañado del diagnóstico nacional forense y emergente para enfrentar la crisis en la materia.

También se concluirá el Diagnóstico Nacional Forense, que se levantó durante abril en todo el país, en coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías de los estados y los servicios forenses de cada entidad, incluso en algunos municipios, para conocer de manera fidedigna las capacidades, no solamente de infraestructura, equipamiento, sino también de recursos humanos para enfrentar esta emergencia forense por la que está atravesando la nación.

Encinas aclaró que, hasta el primero de diciembre de 2018, no existía un registro nacional de fosas clandestinas y restos exhumados, sino sólo registros de algunas investigaciones basadas en fuentes abiertas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la violencia y la inseguridad en el país es una herencia de una política fracasada de gobiernos anteriores.

“Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses