Gobierno federal cancela y reduce obras de remodelación en Puebla

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció la cancelación y reducción del proyecto principal del zócalo así como la remodelación total del Mercado de Amalucan

Gobierno federal cancela y reduce obras en Ciudad de Puebla
Foto: Especial
Estados 18/06/2021 15:51 Édgar Ávila Pérez Actualizada 16:14
Guardando favorito...

El gobierno federal canceló la remodelación total del Mercado de Amalucan y redujo los alcances de la restauración del zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla

Ante diferentes retrasos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció la cancelación y reducción del proyecto principal del zócalo. 

"En el caso del proyecto de renovación del Zócalo de Puebla, se reducirán los alcances, al igual que las obras complementarias a cargo del Ayuntamiento", informó la dependencia estatal. 

Dicho proyecto estuvo parado en medio de la confrontación del Gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, contra la alcaldesa de ese mismo partido Claudia Rivera Vivanco

También lee: Casa “devorada” por socavón. Gobierno de Puebla costeará nuevo hogar para afectados

La Sedatu explicó que se tomó tal decisión con el fin de concluir en el tiempo estimado respetando en todo momento las restricciones que en materia de obra pública ha establecido la autoridad sanitaria estatal. 

En tanto, informó que después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios del Mercado Amalucan, en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno, no se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios. 

Incluso algunos llegaron a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto. 

"No se considera posible cumplir con esa obligación. Por lo anterior, la Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legítima posesión". 

El Ayuntamiento de Puebla lamentó la cancelación del proyecto de remodelación del Mercado Amalucan y la modificación de la intervención del Zócalo. 

También lee: Socavón Puebla. El miedo se propaga entre campesinos de Santa María Zacatepec

Recordó que la dependencia federal era la responsable de ejecutar, licitar, tramitar permisos y supervisar los trabajos. 

"La administración municipal, por su parte, promovió, impulsó y llevó a cabo en tiempo y forma las acciones complementarias que se acordaron en mesas de trabajo, en las que participó la administración estatal", dijo en un comunicado de prensa. 

Precisó que en el caso del Mercado Amalucan, se realizaron trabajos complementarios como la mejora del entorno y pavimentación de calles, además de que se logró la aprobación de la mayoría de los locatarios, que accedieron a instalarse en espacios temporales, uno de los requisitos fundamentales para desarrollar la obra.

Y en la intervención del zócalo, el gobierno de la ciudad inició las obras complementarias en vialidades aledañas para la conformación de un corredor, no obstante, pese a contar con los permisos correspondientes, fueron clausuradas por la autoridad estatal. 

vare/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones