Mérida.- María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que el Gobierno Federal construye una red nacional de servicios integrales para mujeres que sufren algún tipo de violencia.
Y aunque reconoció que Yucatán es uno de los estados con menos feminicidios en el país, declaró que este año la entidad contará con otro Centro de Justicia para Mujeres, el cual se ubicarán en el municipio de Tizimín.
"Vamos a cerrar el 2023 con la red de servicios más importante que haya existido en la historia del país, la cual tiene como objetivo atender y prevenir las violencias en contra de las mujeres", expresó la funcionaria.
Aseguró que hay un aumento sustancial en el presupuesto para la Conavim, lo que permite atender y prevenir de manera integral estas violencias, "ya que actualmente contamos con 65 centros de justicia para mujeres en todo el país".
Lee también Samuel García se sube a dron autónomo volador y esto pasó
Alanís Sámano admitió que se tienen que redoblar esfuerzos "porque la violencia contra las mujeres es una pandemia a nivel mundial, y tan solo en México todos los días se cometen 10 feminicidios".
Dijo también que la reducción en el número de feminicidios es resultado de una estrategia nacional entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General para que estos delitos no queden impunes.
La titular de la Conavim acompañó al gobernador Mauricio Vila Dosal en la inauguración del Centro Regional Violeta de Mérida, espacio que se habilitó con una inversión bipartita de 2 millones 236 mil 500 pesos y que tendrá la capacidad para atender al día hasta 170 mujeres que sufren algún tipo de violencia.
El nuevo centro cuenta con ocho espacios para atención jurídica, cinco consultorios de atención psicológica, tres espacios para trabajo social, una sala de espera, baños, recepción, un área infantil, oficinas administrativas y sala de juntas y será atendido por 60 profesionistas entre abogados, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos entre otros.
afcl/rmlgv