27 | FEB | 2020
Billetes
Foto: Archivo

Gobierno de Veracruz sigue sin aplicar el 34% del presupuesto

11/11/2019
10:54
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Según el tercer Informe trimestral del Gasto público enero-septiembre no se han ejercido los recursos presupuestados por un monto de 4 mil 174 millones de pesos

A un mes y medio que concluya el año, el Gobierno de Veracruz sigue sin aplicar el 34% del presupuesto, es decir 45 mil millones de pesos. 
 
El Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, alertó que de los 135 mil millones de pesos de presupuesto para el presente año, se mantiene un grave subejercicio. 
 
"En un análisis más amplio referido a toda la administración pública estatal, se puede observar que el Gobierno del Estado incurre en un Subejercicio Total por un monto de 45,593 mdp, lo que significa que 34% de los recursos disponibles aún no han sido utilizados, faltando un mes para realizar el cierre del ejercicio presupuestal", se denunció. 
 
Al tomar como base el tercer Informe trimestral del Gasto público enero-septiembre, en materia de Inversión Pública no se han ejercido los recursos presupuestados por un monto de 4 mil 174 millones de pesos, es decir un subejercicio equivalente al 88 por ciento del total. 
 
También lee: Veracruz solo ha ejercido 30% de su presupuesto destinado para obras públicas

"Peor es la situación en los rubros presupuestales que componen dicha Inversión pública, como es el caso de “Proyectos productivos y acciones de Fomento”, se advirtió. 
 
Y es que del presupuesto de mil 704 millones de pesos, no se ha gastado un solo peso, por lo que el subejercicio es del 100 por ciento. 
 
Un escenario muy parecido es el del “Gasto en Infraestructura carretera”, donde el subejercicio es del 84 por ciento  y en el de “Obra Pública” cuyo subejercicio es de 75. Esto equivale a un desperdicio de mil 970 millones de pesos que se quedarán sin ser aplicados
 
"Hay que señalar que la Inversión Pública es un factor fundamental para impulsar el desarrollo del Estado, ya que es dinero que sirve para construir obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, creación y desarrollo de empresas, generación de empleo, y mejoramiento de la calidad de vida en general. Sin ese gasto, el desarrollo económico se frena", alertaron los investigadores universitarios.

También lee: Admiten retrasos en aplicaicón de recursos para desarollo social en Veracruz

asgs

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios