25 | ENE | 2020
Gobierno de Tabasco anuncia rescate de 30 manatíes
Foto: Especial

Gobierno de Tabasco anuncia rescate de 30 manatíes

25/07/2018
20:54
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A
Informan que en tres meses han muerto 26 especies sin que hasta el momento se conozcan las causas, por lo que se ha decidido rescatar a los que aún se encuentran con vida

Ante la mortandad de manatís que se ha presentado en el río Maluco, ubicado en la zona de Bitzales del municipio de Macuspana, autoridades estatales y federales han decidido iniciar el rescate de cerca de 30 sirénidos que aún se encuentran con vida.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, confirmó que han muerto en tres meses 26 manatís, sin que hasta el momento se conozcan las causas de estos decesos, por lo que se están realizando los estudios correspondientes, y para evitar que la situación se siga complicando se ha decidido rescatar a las especies que aún se encuentran con vida.

“Suman ya 26 organismos muertos, los cuales se han atendido con base al protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos y también, comentarles que uno de esos organismos se encontraba en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká”, indicó.

Por su parte, Carlos Manuel Villar Bedían, director de la reserva de Pantanos de Centla, explicó que fue al interior de la Red de Varamiento iniciar el protocolo de rescate y reubicación de los manatís que se encuentran ubicados en la zona conocida como los Bitzales.

Detalló que junto con los especialistas, universidades y los tres niveles de gobierno iniciaran una búsqueda y captura de los organismos que aún se encuentra vivos, los cuales serán llevados vía acuática por el Río Bitzal hacía el Grijalva y de ahí, a la estación central tres brazos, que se encuentra en el municipio de Centla para ponerlos a salvo.

Artículo

Manatíes, nadie sabe la razón de tanta muerte

El deceso de los mamíferos sorprende a pescadores; afirman que son más de 40, pero autoridades reconocen 20
Manatíes, nadie sabe la razón de tanta muerteManatíes, nadie sabe la razón de tanta muerte

“Se está proponiendo acondicionar con albercas individuales para cada organismo, con el objeto precisamente de salvaguardar la vida de los organismos y también llevar un control y hacer muestras más a detalles en lo que concluyen los análisis”, aseveró.

Villar Bedían aseguró que con esta acción en la que participaran más de 40 especialistas de diversas dependencias estatales se busca rescatar a esta especie de mamíferos marinos. “Ahorita vamos a terminar de afinar el protocolo para que la Profepa ya autorice el inicio de los trabajos que será en cortos días”, refirió.

“Cada jornada será larga y puede ser que en alguna jornada ni se pueda capturar un organismo; estamos muy alicientes por hacerlo y seguramente habrá buenos resultados para controlar esta situación que se ha desatado en los últimos días”, explicó el funcionario.

El gobierno del estado también inició la atención médica de más de 3 mil habitantes de la zona conocida como Bitzales, para evitar que puedan contraer enfermedades, en tanto que el Instituto de Protección Civil ha comenzado a suministrar agua para el consumo humano, toda vez que se corre el riesgo que la de los ríos esté contaminada.

MUERE “CHACA”

Este día se dio conocer que la manatí de nombre “Chaca” que se encontraba en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká murió, por lo que se iniciaron los protocolos para rescatar a los otros dos sirénidos en se encuentra en este parque ecológico.

afcl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios