Gobierno de Q. Roo intenta cambiar uso del Auditorio del Bienestar

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, explicó que la Secretaría de Hacienda etiquetó los recursos para la construcción del edificio, por lo que no certifican cambiar el uso de suelo
parte lateral del Auditorio del bienestar en Quintana Roo
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)
15/08/2018
11:36
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cancún, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo hará “un último intento”, por lograr que la federación destrabe el candado legal que impide dar al Auditorio del Bienestar, un uso distinto al de recinto de espectáculos, pero de no lograrlo será rehabilitado para que no quede como un “elefante blanco” más.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, explicó que no pudo obtenerse de la Secretaría de Hacienda un documento oficial que permitiese cambiar el uso del inmueble, debido a que el dinero para su construcción proviene de un programa federal que etiqueta los recursos para un fin específico, que en este caso fue la edificación de un auditorio.

“Pretendíamos que fuera para otras cosas, primero pensamos en hacer ahí el C-5; era una buena opción, pero cuando entras a la forma en que fue construido, viene con un programa federal muy restringido en cuanto a sus formas de actuación y la Secretaría de Hacienda no pudo entregar el documento escrito que permitiera hacer un uso distinto al del programa por el cual fue construido el Auditorio del Bienestar, entonces esto nos impidió el poder darle un uso diferente", declaró

LEE TAMBIÉN: Auditorio Bienestar de Q.Roo, tan grandote y tan... inservible

Sin embargo, Joaquín González aseguró que se hará “un último intento” para tratar de darle al recinto, un uso diferente.

“Haremos un último intento para tratar de hacer un uso distinto (...) si no, estamos haciendo un proyecto de cómo rehabilitarlo y que le sirva a Cancún y Quintana Roo”, sostuvo.

20180814_181435_hdr.jpg
Gobernador de Quintana Roo. (FOTO: especial)

El 14 de agosto de 2017, la Secretaría de la Contraloría del estado presentó un peritaje hecho al inmueble, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y cuyo costo fue de casi 244 millones de pesos.

Los resultados arrojaron que el inmueble es “inservible” para fungir como auditorio e incluso representa un riesgo de seguridad para las personas, no por derrumbe, pero sí en cuestiones de Protección Civil, por lo que se determinó darle un uso diferente.
 

Artículo

Determinan que el Auditorio del Bienestar en Q. Roo sea usado como foro

El gobierno estatal busca restaurar la construcción considerada como "elefante blanco" y darle uso
Determinan que el Auditorio del Bienestar en Q. Roo sea usado como foroDeterminan que el Auditorio del Bienestar en Q. Roo sea usado como foro

Ante el impedimento, el titular de la Secretaría de Infraestructura, William Conrado, confirmó el lunes pasado que se contrató a la Comisión Federal de Electricidad para realizar un nuevo estudio, que costará nueve millones de pesos, además del gasto que representará rehabilitar el monumental edificio.

Afirmó que el proyecto se desarrollará en dos meses y abarca un estudio de mecánica de suelos, geotecnia, estudio estructural en acero, el estudio estructural en concreto, escurrimientos, diseño de vialidades faltantes, diseño estructural del muro que no se construyó originalmente; el diseño del sistema de aire acondicionado, de una planta de tratamiento que está inconclusa y el diseño de la subestación eléctrica.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal