29 | MAR | 2020
mujeres marchan en oaxaca con cruces negras y protestan contra feminicidios
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)

Gobierno de Oaxaca acepta declaratoria de alerta de género

02/09/2018
14:28
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Se emprenderá un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras la determinación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobierno de Oaxaca aceptó la declaratoria de Alerta de Género para la entidad e instruyó a los integrantes del gabinete a redoblar esfuerzos para impulsar una vida libre de violencia en los 570 municipios.

“Cualquier tipo de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres es inaceptable”, dijo el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, al asumir los compromisos establecidos en el mecanismo dictado por esa instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, se informó que en su calidad de presidente del Conavim convocó para el 5 de septiembre a una sesión extraordinaria dedicada a la problemática.

Debido a la activación de la Alerta de Género se emprenderá un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Lea también: Comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc vota por cerrar cantinas

Indicó que este mecanismo representa una coordinación tanto de los tres poderes de gobierno, autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca junto con la Federación, para ejecutar medidas de seguridad, justicia y reparación, así como de prevención.

En la sesión del próximo 5 de septiembre, estarán el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, a fin de que brinde una capacitación a trabajadores de los medios de comunicación.

Pasar del discurso

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expuso que es necesario que los funcionarios públicos pasen del discurso a las acciones y que éstas se reflejen en presupuestos de aplicación vigilada.

“El país completo vive este fenómeno ante el cual no podemos ser omisos, porque las omisiones en este sentido serían criminales; México necesita un gran compromiso, un gran pacto por la seguridad de las mujeres, para que ellas puedan alcanzar el pleno desarrollo” expresó el organismo.
 

Artículo

Mujeres en la indefensión, pese a organismos

En 2016, 30.7 de 46.5 millones de mujeres de más de 15 años en el país enfrentaron agresiones de cualquier tipo alguna vez en su vida, según datos del Inegi
Mujeres en la indefensión, pese a organismosMujeres en la indefensión, pese a organismos

Recordó que pese a la solicitud del organismo que encabeza, en abril de 2013 la Secretaría de Gobernación denegó en ese momento justicia al rechazar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo cual el organismo defensor solicitó de nuevo el 3 de julio de 2017 la Alerta de Género, que al fin fue emitida el jueves 30 de agosto último.

En un comunicado, expuso que la Defensoría halló motivación suficiente para solicitar que la autoridad federal decretara la alerta al revisar el grave índice de feminicidios y la forma tan violenta en la que fueron cometidos, además de la alarmante impunidad que ha acompañado a este fenómeno y ha permitido que siga en aumento.

Lea también: Denuncian 75% de impunidad en casos de feminicidios en Oaxaca

Dirigió un llamado de manera especial a la Fiscalía General del Estado y a las policías estatales y municipales, a fin de que multipliquen sus acciones y esfuerzos para garantizar procesos eficaces en la investigación de los feminicidios que permitan disminuir la impunidad y con ello disuadir la realización de ese grave delito.
 

Artículo

Seis estados acumulan 40% de feminicidios en el país

Sólo en julio, el mes más violento contra ellas, reportan 78 casos; exigen homologar la tipificación de este delito en todo el país
Seis estados acumulan 40% de feminicidios en el paísSeis estados acumulan 40% de feminicidios en el país

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios