.- El gobierno de Chiapas entregó en donación a la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez el vehículo adaptado que utilizó el Papa Francisco durante su visita pastoral a Chiapas en el año 2016.

En la ceremonia de entrega del llamado papa móvil , el gobernador, , destacó la importancia de que el automóvil que representa "una verdadera reliquia religiosa", se encuentre en manos de la Iglesia para que sea conservado.

Con el paso del tiempo, el papá móvil "será parte de un gran recuerdo de la historia de Chiapas, de México y del mundo con relación a la presencia del Papa", indicó.

La visita de Francisco, dijo el mandatario, fue una luz que fortaleció el sentimiento de práctica de la convivencia fraternal, "privilegiar el amor al prójimo" y la unidad para lograr el bien común para que los pueblos puedan "alcanzar el éxito".

En el acto realizado en las instalaciones del seminario de la arquidiócesis, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla comentó que con la donación del papá móvil se reviven los acontecimientos del 15 de febrero del 2016 en ocasión de la visita del papa Francisco, y del 11 de mayo de 1990 con la llegada de Juan Pablo II .

Al destacar ambos episodios,el prelado chiapaneco afirmó que si el pueblo pierde la memoria, pierde su identidad y crea división y violencia.

Por tanto, enfatizó, la conservación del papa móvil es un compromiso para crear caminos de paz, unidad y fraternidad en el fortalecimiento de la identidad del pueblo chiapaneco.

Durante su visita a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, hace seis años, Francisco, llamó a los mexicanos a que en un acto de conciencia aprendan a pedir perdón a los pueblos incomprendidos y excluidos de la sociedad, a los que algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones.

En Tuxtla Gutiérrez, el Sumo Pontífice alertó que la familia está siendo debilitada, cuestionada, puesto que se cree que no tiene espacio en nuestras sociedades, y bajo la pretensión de modernidad se propicia cada vez más un modelo basado en el aislamiento.

Lee también: 

La visita de Juan Pablo II a Chiapas, en 1990, fue antecedida de un accidente trágico de aviación en Tuxtla Gutiérrez

El 10 de mayo, unas horas antes del arribo del Sumo Pontífice un avión comercial con peregrinos y funcionarios gubernamentales proveniente de Tapachula se accidentó en el aeropuerto de Teran en la capital de Chiapas.

En el percance fallecieron 22 personas y el obispo de Tapachula, Luis Manuel Cantón Marín .

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses