27 | MAY | 2019
Gobernadores critican presupuesto para 2019
El gobernador Javier Corral destacó que todos los proyectos presentados por Chihuahua en materia de infraestructura, educación y salud no se ven reflejados en el presupuesto. Foto: ESPECIAL

Gobernadores critican presupuesto para 2019

18/12/2018
05:09
Corresponsales
-A +A
Orozco: “En Aguascalientes nos fue como en feria”; obras en Tamaulipas y Jalisco no tendrán recursos, dicen

[email protected]

Los gobernadores panistas de Chihuahua, Javier Corral; de Aguascalientes, Martín Orozco, y de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, así como el independiente de Jalisco, Enrique Alfaro, criticaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019. Coincidieron en que deja en el desamparo las obras estatales.

Javier Corral dijo que el presupuesto es una “enorme decepción”, y aseguró que está más encaminado a ganar la próxima elección que a promover el desarrollo del país.

“Es un instrumento que debiera ser eje fundamental de la política económica y social pasó a constituirse en un instrumento de política asistencial, descuidando los ejes fundamentales que una nación necesita, que es la inversión y el desarrollo productivo”.

Explicó que habrá una reducción de casi 30% de la inversión federal para el estado de Chihuahua, por lo que aseguró: “Es el peor trato que la Federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años”.

Destacó que todos los proyectos presentados por la entidad en materia de infraestructura, educación y salud no se ven reflejados en el presupuesto, incluso, el proyecto para concluir los hospitales en Ciudad Juárez, esto a pesar de que ha sido un compromiso reiterado del presidente.

Corral dijo que mantiene la expectativa de que el presupuesto de egresos pueda sufrir modificaciones en el análisis que realicen los diputados federales: “En estas horas sigue hacer un análisis muy responsable y acucioso, y que se rectifique este presupuesto para que realmente refleje el sentido federalista que debe llevar y que no se ve reflejado”, aseveró.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció el reajuste al presupuesto estatal ante el proyecto del Presupuesto de Egresos que afecta al estado en programas de salud, educación, agua, campo y mantenimiento de carreteras.

En participaciones federales en Aguascalientes “nos fue como en feria”, señaló el mandatario panista.

Dijo que el paquete económico genera nerviosismo, manda señales delicadas, y en lo local tendrá que ser muy precavido con la aplicación de los recursos. Anunció que se encerrará en las siguientes dos o tres semanas para analizar la cuestión de los recursos, que implica ser más eficientes, más competitivos, disminuir la burocracia y reducir proyectos que el estado requiere.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que el paquete económico no atiende las distintas necesidades regionales.  A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mencionó: “Proyectos prioritarios para Tamaulipas no tendrán recursos federales”. Advirtió: “El dinero de la nación no es de la Federación”.  Además, urgió a convocar a los estados para entablar un diálogo fiscal.

Alfaro analiza. El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Luego de hacerle una lectura a conciencia, destacan dos cosas que veníamos advirtiendo en los últimos días.

“El presupuesto de egresos se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local. Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado”. Además: “No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios