22 | ENE | 2019
Ordaz Coppel solicita declaratoria de desastre para dos municipios en Sinaloa
Foto: Especial

Gobernador de Sinaloa solicita declaratoria de desastre para dos municipios tras "Willa"

27/10/2018
19:19
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
El gobernador del estado informó que solicitó dicha declaratoria con el fin de recibir recursos que apoyen a los damnificados en las demarcaciones de Escuinapa y El Rosario, los más afectados por "Willa"

Culiacán, Sin.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que ya fue solicitado a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de desastre para los municipios de Escuinapa y El Rosario, a fin de que fluyan los recursos para apoyar a damnificados y rehabilitar carreteras, puentes, sistemas hidráulicos y equipamiento urbano, esto tras el paso del huracán "Willa".

Dio a conocer que, con la declaratoria inicial de zona de emergencia, se canalizaron 90 toneladas de alimentos, pero se requiere de 30 toneladas más, y se logró en un corto tiempo restaurar a un 95% el suministro eléctrico de los poco más de 53 mil usuarios.

El mandatario estatal explicó que se abrieron pasos provisionales para comunicar a comunidades, como Chametla, y otras comunidades en el municipio de El Rosario por la caída de puentes a raíz del desbordamiento del río Baluarte.

Con lanchas, Jet Ski y vehículos todo terreno, elementos del escuadrón acuático de la Policía municipal de Mazatlán rescataron a pobladores de las comunidades de El Pozole, La Rastra, Apoderado y El Palmito, en el municipio de El Rosario, que quedaron incomunicados.

Con sus equipos se ha logrado el cruce de ríos y arroyos de los municipios de Escuinapa y El Rosario del personal que trabaja en la reparación y limpieza de los caminos y carreteras, donde la caída de árboles y postes de luz obstruyen el tránsito.

La organización Save the Children dio a conocer que existe preocupación por la situación que se presentó en las comunidades de la sierra, donde los caminos fueron cortados y los niveles de los ríos dificultan los accesos para llevar ayuda humanitaria.

Se informó que dicha organización abrió 17 comedores en las zonas afectadas de ambos municipios, a fin de atender a cerca de 3 mil niñas y niños, pero cuatro de ellos, ubicados en las comunidades de Isla del Bosque y Teacapan, cerraron por problemas de luz eléctrica.

Save the Children comunicó que las autoridades educativas han anticipado que a partir del próximo lunes se reanudan las clases, casi en la totalidad de las escuelas del nivel básico de los municipios de Escuinapa y El Rosario.

Juan Antonio Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del estado, dio a conocer que fueron validadas las condiciones de operación de 252 planteles educativos, ubicados en los dos municipios afectados por el fenómeno natural.

Con estos dictámenes, se dispuso que a partir del próximo lunes se reinicien clases en dichos planteles.

Aclaró que de 92 escuelas que presentaron daños, 72 de ellas están ubicadas en el municipio de Escuinapa; 19 en el municipio de El Rosario y una en Mazatlán, por lo que en estos planteles se esperará a que sean rehabilitados con los recursos federales.

Reanudarán clases

En los municipios de Escuinapa y El Rosario se reanudarán clases el todos los niveles, a excepción de 91 planteles que presentan daños y son evaluados para incorporarlos al Fondo Nacional de Desastres Naturales para su reparación.

Mejía López señaló que, del total de escuelas que suspendieron clases desde el pasado martes, 23 de octubre, en siete municipios del estado, un 85% trabaja con normalidad desde el jueves pasado.

Dio a conocer que a raíz del desplazamiento del fenómeno natural por las costas del Pacífico, el martes pasado se dispuso suspender clases en todos los niveles educativos, tanto del sector público y privado en los municipios de Concordia, Elota, Cosalá, San Ignacio, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.

Mejía López explicó que la medida preventiva cubrió un total de mil 351 planteles educativos con una población de 139 mil 634 estudiantes.

Las brigadas de evaluación de la infraestructura escolar en los municipios de Escuinapa y El Rosario, los mas afectados por el huracán "Willa", validaron la operación de 252 planteles, por lo que en estos municipios se reanudarán las clases el próximo lunes.

En estos planteles las afectaciones que se presentaron fueron caída de árboles, bardas perimetrales e inundaciones en salones, por lo que se procedió a su reparación y limpieza para poder reactivar el calendario escolar.

Sobre las escuelas que presentan afectaciones mayores, 72 de ellas se ubican en el municipio de Escuinapa, 19 en el municipio del Rosario y una en Mazatlán, por lo que una vez que sean rehabilitados, entrarán en funcionamiento.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios