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El gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín González , rechazó haber incurrido en una probable negligencia económica al arrendar 150 patrullas a un costo mayor que si las hubiese adquirido y refutó que los modelos de los vehículos no correspondan al año 2017, como establece el contrato firmado con la empresa “Lease and Fleet Solutions” .
El arrendamiento del lote de patrullas, que incluyó 10 motocicletas y dos camionetas Van por 250 millones de pesos, superó los 111 millones de pesos, que se hubieran gastado de haber comprado los vehículos, conforme al adelanto de una investigación realizada por la asociación “Somos Tus Ojos” , presentada ayer lunes.
“El arrendamiento incluye un costo de mantenimiento y el seguro de cada una de ellas, por eso (el costo) es un poco más arriba, porque no estás comparando precio de vehículo, contra preso de vehículo”, declaró Carlos Joaquín.
Entrevistado sobre el tema, el mandatario estatal celebró que la información puede ser de dominio público, debido a que existen garantías de transparencia, pero consideró que existen datos aportados por la agrupación que no se apegan a la realidad.
Asimismo, el gobernador justificó el esquema de arrendamiento por el de compra de patrullas y pidió “comparar manzanas con manzanas”, al argumentar que la renta de vehículos se eleva porque además del valor unitario, existe el pago de pólizas de seguro y costos por mantenimiento, que no aplican cuando se trata de una patrulla comprada, que luego de terminada su vida útil queda abandonada.
“No está siendo comparado manzanas con manzanas. Cuando tú haces un arrendamiente, esta es una nueva herramienta financiera, que sirve precisamente porque, recordemos, ¿qué pasó con las patrullas? Las patrullas son un vehículo que normalmente tienen un uso muy importante, muy fuerte, no es el del vehículo normal. Terminan arrumbadas, terminan rotas, terminan sin usarse.
“Lo que hoy se usa en la mayor parte del mundo es el tema de arrecamiento financiero o arrendamiento puro, que permite que a través de un contrato tú tengas las patrullas y, una vez que concluyan su vida útil, en el momento en que terminen, puedan ser reemplazadas por otras que tengan esta opción y no terminen en un taller. En el monto de arrendamiento, no sólo va el valor del vehículo, va también un costo de mantenimiento, un seguro de mantenimiento”, respondió.
Conforme a lo revelado por la organización, fundada por la periodista Fabiola Cortés, la justificicación del sobrecosto está vinculada con el modelo de las patrullas rentadas, que debía corresponder al año 2017.
Sin embargo, la antigüedad de varios de los vehículos data de 2010, 2012, 2013 y 2014, de acuerdo con la información aportada por los ayuntamientos que recibieron las unidades.
El contrato de arrendamiento vence en 2020 y fue obtenido de manera parcial, por la agrupación, ya que la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo lo liberó incompleto, es decir, sin el anexo de los 162 vehículos arrendados, entre patrullas, motocicletas y el par de Vans.
Del documento se desprende que “Lease and Fleet Solutions”, es una empresa que se creó dos meses después de que inició la administración de Carlos Joaquín, en septiembre de 2016.
El representante legal de la compañía es José Vicente Villanueva Miranda, quien conforme con reportes periodísticos, citados por la también abogada Fabiola Cortés, tiene por socio a Jenaro Romero Moreno, quien fungió como presidente del Comité de Adquisiciones durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando gobernó el Estado de México.
La periodista comentó que junto con otros personajes, ambos socios han creado empresas para arrendar vehículos para patrullas o camiones de basura, a gobiernos representados por la coalición “Por México al Frente”, como en Mexicali, Baja California y, en Quintana Roo.
afcl