Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca , Alejandro Murat Hinojosa , participó ayer una jornada de trabajo colectivo, conocida como “ Tequio ” en los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila .

El mandatario estatal se sumó a las actividades de tequio, durante las cuales, junto con más de 800 trabajadores de diversas dependencias gubernamentales, realizó la pinta de 96 mil metros cuadrados de fachadas y guarniciones para el embellecimiento de las calles de ambos municipios .

Además, se iniciaron jornadas de reforestación para sembrar más de 2 mil 500 pinos en cada una de dichas demarcaciones , con lo que inicia el Programa Estatal de Reforestación 2019 .

La meta de dicho programa es sembrar dos millones de plantas de diferentes especies forestales en dos mil hectáreas de las ocho regiones del Estado

, gracias a la coordinación de esfuerzos con la Fundación Alfredo Harp Helú , organismo que hizo posible la producción de las plántulas.

Al respecto, Murat dijo que con estas acciones se busca resarcir los daños ocasionados por los incendios forestales y del cambio climático . También reconoció el trabajo realizado por los brigadistas de la Comisión Estatal Forestal ( Coesfo ), de la Comisión Nacional Forestal ( Conafor ), comuneros y voluntarios, quienes arriesgaron sus vidas para salvar la riqueza natural de la entidad.

En Yaitepec, el gobernador entregó mobiliario y equipo escolar por un monto superior a los 111 mil 487 pesos para la Escuela Primaria Indígena Miguel Hidalgo y la Telesecundaria , y se comprometió a rehabilitar las instalaciones de la cancha de futbol C. Librado Peralta , así como a abrir un módulo del Registro Civil y enviar personal médico al Centro de Salud local.

Posteriormente, en Santa Catarina Juquila, el gobernador inauguró los trabajos de reconstrucción de 2.6 kilómetros de carpeta asfáltica del entronque Oaxaca-Puerto Escondido , en el acceso El Vidrio-Juquila , en cuyos trabajos se invirtieron 10.6 millones de pesos.

En este lugar, Murat también entregó equipamiento y mobiliario escolar a siete escuelas de los municipios de Juquila y Tataltepec de Valdés, por un monto superior a los 493 mil 599 pesos, beneficiando a 817 alumnas y alumnos, así como a 42 docentes.

Así mismo, entregó un vale por un monto de un millón 972 mil pesos al director del Hospital Básico Comunitario de Juquila , Javier Alavés Ramírez , un Autoclave para realizar tareas de esterilizaciones.

Durante su visita, el mandatario estatal también inauguró el alumbrado, electrificación y techado de gradas de la cancha de futbol “El Peregrino” del Barrio de Jesús, entre otras actividades.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses