Gobernador de Coahuila: por pandemia, no se concluyó Metrobús Laguna

La obra cumplirá cinco meses de haber iniciado. Es complejo llegar a un acuerdo con los concesionarios del transporte, explica Miguel Riquelme Solís

Riquelme culpa a la pandemia por no concluir Metrobús Laguna
Foto: Especial
Estados 25/10/2021 21:24 Francisco Rodríguez / Corresponsal Actualizada 09:11
Guardando favorito...

Torreón.- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, culpó a la pandemia por no poder haber concluido el proyecto del Metrobús Laguna, pese a que la obra cumplirá cinco años de haber iniciado el próximo mes.

El mandatario estatal explicó que en estos momentos es complejo llegar a un acuerdo con los concesionarios del transporte respecto al modelo de negocios, pues todavía no se tienen los parámetros de movilidad que existían antes de la pandemia.

Riquelme Solís dijo que los transportistas ponen en duda el pasaje, la frecuencia, el hecho que los estudiantes no estén al 100 por ciento en modo presencial. “No hay una normalidad para enfrentar un esquema de negocios”, argumentó.

Aseguró que el proyecto no quedará trunco y que la mayor ganancia ya se tiene, en referencia a la construcción del carril de concreto en la ruta troncal.
 

“El modelo de negocios tiene que tener su ritmo, su vigencia, la capacidad. Apenas estamos logrando la movilidad para que esto sea negocio. Tienes que cobrar lo que es estándar, lo que se cobra en otras partes del país, porque tiene que ser negocio, no lo vamos a subsidiar. Necesitamos el aforo”, comentó.

Descartó que el problema sea atribuido a la oposición de los transportistas, y que por el contrario, han aportado, pues refirió que están dispuestos a entrarle pero con un modelo de camiones más económico.

“Yo no quiero eso, quiero los mejores camiones. Con aire acondicionado, con wifi, con todo lo que presenta ahorita en otras partes del país. No es otro tema más que la pandemia que echó para abajo el origen del proyecto. Espero que en el 2022 tengamos ya Metrobús y que pueda perdurar y sea negocio y con el mejor servicio”, declaró.
 

Sin embargo, horas antes el secretario de Inversión Productiva y exsecretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, señaló a los transportistas como los principales culpables de que el proyecto se haya entorpecido.

Berlanga añadió que la obra está terminada y que el tema puntual es el modelo de negocios.

El gobernador Riquelme añadió que se está cerca de llegar a parámetros para poder llegar a negociar con los concesionarios. Pidió paciencia y se dijo “aferrado” al proyecto del Metrobús.

Si bien el arranque de la obra comenzó en 2016, en el periodo del exgobernador Rubén Moreira, la concepción del proyecto viene desde 2014. Desde entonces, el BRT Corredor Troncal La Laguna, conocido como Metrobús Laguna, ha tenido diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se señalan trabajos de mala calidad.

En el último informe, sobre las cuentas públicas de 2020, se encontraron pagos en exceso por más de 856 mil pesos y falta de cumplimiento de metas.

Lee también: Video: Camiones de basura municipales cerraron paso a policías en balacera de Matamoros

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones