Suscríbete

Gestionan pago de salarios y aguinaldos a trabajadores de la UAEM; cancelan huelga

Firman un convenio con autoridades estatales y federales para asignar el apoyo extraordinario a maestros y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Gestionan pago de salarios y aguinaldos a trabajadores de UAEM; cancelan emplazamiento de huelga
Foto: Archivo
Estados 29/12/2020 17:31 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 17:46

Cuernavaca.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, afirmó que en las próximas horas recibirán un depósito de 185 millones de pesos, provenientes del gobierno federal, para comenzar a pagar salarios y prestaciones de fin de año a los trabajadores académicos y administrativos.

Con esa gestión se cancela por ahora el emplazamiento a huelga que habían anunciado los trabajadores administrativos para el 20 de enero, y eso incluía su renuencia a iniciarán clases virtuales.

El secretario general de los administrativos, Carlos Sotelo Cuevas, dijo que son más mil 500 trabajadores afectados, pero en general hay más de 6 mil trabajadores en la máxima casa de estudios, entre académicos y administrativos, para lo cual la universidad necesita 290 millones de pesos.

Con ese amago como antecedente, el rector Urquiza Beltrán confirmó que el recurso para el pago de aguinaldo y otras prestaciones llegará en próximos días, luego de que se firmó un convenio con autoridades estatales y federales para asignar el apoyo extraordinario.

Urquiza aseguró el pago de los salarios y aguinaldos porque, dijo, iniciaron los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la dispersión de recursos, por lo que en próximos días recibirán 185 millones de pesos, signados entre el gobierno del estado y la federación; mientras que el recurso restante para completar los 290 millones de pesos que se requieren para cerrar el año serán obtenidos a través de la generación de ahorros en la UAEM.  

Urquiza Beltrán declaró que el convenio fue firmado entre la máxima casa de estudios de Morelos, el gobierno del estado y la SEP.  

“El apoyo quedó en 92.5 millones de ambas partes, con eso cerraríamos el año y vamos a hacer ajustes al interior de la universidad, posiblemente dejamos de pagar algunas prestaciones, pero ya sería menos, pero el aguinaldo está garantizado” afirmó el rector de la UAEM.

afcl/rcr

Comentarios