Cuernavaca.- En el inicio formal del proceso electoral ordinario 2020-2021 , el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar en colaboración con el organismo electoral local a fin de garantizar jornadas pacíficas y seguras.

En representación del , el Secretario de Gobierno expresó que como gobierno asumen a cabalidad su compromiso de respetar la ley electoral, garantizando que su labor no interfiera de ninguna manera con el proceso, siempre con respeto irrestricto de la autonomía del órgano electoral.

Más adelante expresó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Gobierno de Morelos han colaborado siempre desde el respeto a la legalidad y la autonomía, y confió que en este proceso electoral se garantice el ejercicio de derechos electorales de los ciudadanos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de la autoridad.

En la sesión virtual también participó el diputado José Luis Galindo Cortez, vicepresidente de la Mesa Directiva, y dijo que el Congreso hará su parte para fortalecer la calidad de la democracia y subrayó que Morelos cuenta con instituciones sólidas y reglas claras para hacer frente a los retos de esta competencia.

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, reconoció la suma de voluntades de los tres órdenes de Gobierno para que de manera coordinada, el proceso electoral sea claro, transparente, pero sobre todo, democrático.

Lee también:

En su opinión será un proceso electoral histórico ya que por primera vez en Morelos las comunidades indígenas tendrán representación en los ayuntamientos, así como en el Congreso Local y en la Cámara de Diputados en el orden federal.

León Trueba llamó a la ciudadanía a participar y aseguró que los comicios contarán con las medidas preventivas de salud, para que las y los morelenses se sientan seguros.

En el uso de la palabra, el consejero Ubléster Damián Bermúdez propuso que el proceso se realice mediante votación electrónica, ante el costo elevado de las elecciones que provoca la desconfianza de los electores. Esa opción, dijo el consejero, representaría para México un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos.

En sesión solemne extraordinaria para la declaratoria del inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021, la consejera América Preciado Bahena afirmó que el 6 de junio de 2021 los ciudadanos elegirán a quienes ocuparán 328 puestos de elección popular.

Preciado consideró que en la democracia debe imperar el espíritu incluyente, donde se toleren la diversidad de posiciones político-ideológicas y las manifestaciones del pensamiento y la acción.

La democracia por su propia naturaleza debe priorizar el debate de las ideas en el marco del respeto y no la denostación ni la ofensa, por lo que habremos de estar vigilantes a que se cumpla cabalmente el marco legal vigente”, dijo.

Lee también:

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]