[Publicidad]
Reynosa, Tamaulipas.- Más de 150 mil cabezas de ganado quedarán varadas en México, luego de que Estados Unidos ordenara el cierre por 15 días de la frontera ante el brote de gusano barrenador, lo que generará perdidas de hasta 90 millones de pesos, aseguró Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera en Reynosa, Tamaulipas.
Calificó como drástico el cierre impuesto por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos sobre todo porque al menos de Mexicali, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas, no se han presentado casos de gusano barrenador en el ganado.
"Ya se había cerrado la frontera en septiembre, octubre y noviembre, luego se abrió pero solo para los estados de Chihuahua y Sonora porque son las cuarentenarias que cumplen con los protocolos de seguridad para la inspección del ganado, en Tamaulipas no tenemos cuarentenarias o recintos fiscales y Nuevo León no tiene status sanitario para poder exportar".

Lee también Exigen justicia por Alexa y Leydi; homenaje y protesta por niñas muertas en Badiraguato, Sinaloa
López Hinojosa manifestó que sólo en Chiapas se han registrado al menos cuatro casos de gusano barrenador, brote que según los especialistas, proviene de Centroamérica, específicamente de Guatemala.
"Actualmente el ganado que se encuentra en proceso de cruce ya tiene arete mexicano, lo más probable es que se deje para consumo nacional, lo que devalúa su precio al menos, en seis mil pesos por cabeza generando perdidas de hasta 90 millones de pesos, un duro golpe para el bolsillo de los productores", comentó.
[Publicidad]
No es venganza contra México
El presidente de la Asociación Ganadera en Reynosa descartó que Estados Unidos esté tomando venganza contra México al no acatar la petición de cooperación hecha el 26 de abril en el sentido de que se bloquea el trabajo para supervisar que el gusano barrenador ingrese a suelo norteamericano.
"No hay venganza, sí existe el gusano desde el año pasado, actualmente se sabe de cuatro animales, es muy drástico el cierre que hace Estados Unidos hacia la exportación por lo que México va a tener que tomar las medidas o revisar muy bien los puntos de entrada al país o definitivamente cancelar la importación de Centroamérica".
Lee también Asesinato de candidata en Veracruz; OPLE advierte que se vulnera el tejido democrático
[Publicidad]
Dijo que Tamaulipas no exporta actualmente ganado ya que utiliza los cruces de Chihuahua o Sonora por lo que durante los 15 días de cierre, se acumulará el ganado en los estados antes mencionados.
"Hasta 150 mii cabeza de ganado que estaban programadas para pasar por esas estaciones cuarentenarias que provienen de todo el país se quedarán varadas, además, si se les acaban los certificados de brucelosis y tuberculosis, este ganado tendría que ser de consumo nacional y bajaría hasta 40 pesos por kilo".

Lee también Sismo en Montemorelos, Nuevo León; 22 viviendas presentan daños tras movimiento de 4.5 grados
[Publicidad]
Expresó que cada uno de los animales tiene un costo de mil 200 dólares, alrededor de 24 mil pesos y que tan sólo en Reynosa, al menos 40 ganaderos han abandonado este oficio ante lo incosteable y lo engorroso de los tramites para exportar hacia Estados Unidos.
"Tamaulipas está en lista de espera con alrededor de 5 mil becerros esperando cruzar hacia Estados Unidos, ya hay muchos ganaderos que se están retirando por tanta problemática de papeles y documentación, sino tenemos estaciones cuarentenarias para exportar nuestro ganado se va a consumo nacional o estatal", concluyó.
aov/mgm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Hermana de Emilio Lozoya busca tirar su vinculación a proceso por caso Agronitrogenados; tramita amparo

Estados
Reconocen al C5i de Aguascalientes; destacan implementación de tecnología para seguridad pública

Espectáculos
Todo listo para Harry Styles: el Estadio GNP afina los últimos detalles para el primer concierto

Descubre y Compra
Amazon México: audífonos inalámbricos Soundcore by Anker Q20i en menos de 700 pesos; ¿por qué vale la pena comprarlos?

Fútbol
¿Dónde ver Puebla vs Chivas EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Juárez vs Pumas EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Atlético de San Luis vs Tijuana EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Espectáculos
¿Brujería en LCDLFMX4? Ceriani acusa a Galilea Montijo de embrujar a la audiencia







