Oaxaca gana suspensión de denominación de origen mezcal

La Secretaría de Economía de Oaxaca informó que el caso de autorización de otros estados para producir la bebida sigue en estudio por parte de los juzgadores

Botellas de mezcal
FOTO: ESPECIAL
Estados 17/12/2018 21:38 Ismael García / Corresponsal Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 15:04
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un juez federal otorgó una suspensión contra la Denominación de Origen Mezcal, otorgada este año a Aguascalientes.

Desde el pasado 8 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el cual se autoriza a esa entidad, como a Puebla, Aguascalientes, Morelos y a otros municipios del Estado de México, a producir la bebida.

Este lunes, la Secretaría de Economía de Oaxaca informó en un comunicado la determinación del juez federal e indicó que el caso de los demás estados sigue en estudio por parte de los juzgadores.

Añadió que Aguascalientes produce un destilado de agave, al que no se le puede denominar mezcal. “Seguiremos trabajando para que se le aplique esta medida a las demás entidades que lo han solicitado”, refirió.

Sostuvo que Oaxaca continúa trabajando para fortalecer la comercialización de la bebida oaxaqueña, a través de diversos eventos nacionales e internacionales, toda vez que el mezcal es una bebida ancestral de la entidad.

El 28 de agosto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó una marcha en la Ciudad de México, para protestar por la inclusión de varios municipios de otras entidades a la denominación de origen del mezcal. Al mandatario estatal lo acompañó la Unión de Mezcaleros Artesanales y Ancestrales Corazón de Maguey Lasstoo Doob. A.C. de Mitla, Oaxaca.

La Denominación de Origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región del país y cuyas características se deben exclusivamente a ese medio geográfico.

Dicha denominación la tenían hasta antes de la medida del IMPI, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios