Futuro inmediato de nuevo ordenamiento urbano de Tulum queda indefinido

La indefinición del gobierno municipal ha agudizado la confusión de la comunidad y se suma a la incertidumbre jurídica que ha provocado para inversionistas, con la publicación del instrumento hibrido, cuya validez fue desconocida por la Semarnat, que iniciaría procedimientos jurídicos para impugnarlo

Indefinido, futuro inmediato de nuevo ordenamiento urbano: Ayuntamiento de Tulum
Foto: Especial
Estados 26/04/2021 17:49 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 18:18
Guardando favorito...

Cancún.- En menos de 24 horas, el Ayuntamiento de Tulum modificó su postura sobre el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), que invade competencias de la federación y densifica zonas inundables, fallas geológicas y áreas por donde corren los ríos subterraneos más grandes del mundo, con cavernas que albergan riqueza arqueológica y paleontológica de gran valor.

La indefinición del gobierno municipal respecto al tema, ha agudizado la confusión de la comunidad y se suma a la incertidumbre jurídica que ha provocado para inversionistas, con la publicación del instrumento hibrido, cuya validez fue desconocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace dos semanas, cuando anunció que iniciaría procedimientos jurídicos para impugnarlo.

Esta mañana, en las redes sociales del gobierno encabezado por el alcalde con licencia, Víctor Mas Tah -quien hace campaña para reelegirse- se difundió un comunicado dirigido a la opinión pública para informar que el instrumento de política ambiental y planeación urbana quedaba sin efecto, temporalmente, debido a que sería objeto de una revisión por parte de las dependencias del gobierno federal y estatal, competentes en la materia.

En el texto se indicaba que este instrumento híbrido, resultado de la fusión del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) -que nunca se publicó- y el Programa municipal de Desarrollo Urbano, no será inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC), por el momento.

Lee también: Observaciones de Semarnat a nuevo ordenamiento "serán atendidas": alcalde de Tulum

En teoría, su no inscripción, impide que alcance vida jurídica, aunque hay controversia en torno a ello, pues algunos abogados y autoridades sostienen que su vigencia inicia a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual ocurrió el 31 de marzo pasado.

“En atención a las recomendaciones dadas por la Semarnat, se anuncia que en los próximos días se llevará a cabo su suspensión y poder así, dar inicio a un proceso de modificación para su aprobación por las partes”, indicó el ayuntamiento.

Con independencia de que la modificación del instrumento, no subsana la invasión de competencias de la federación, que constituye el problema de fondo de la figura híbrida que se creó a través de la homologación de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos del estado -bautizada como “Ley Casitas”- el ayuntamiento bajó de sus canales institucionales el comunicado antes citado.

Lee también: Por “graves faltas e incongruencias”, Semarnat busca invalidar ordenamiento urbano en Tulum 

En paralelo, comenzó a circular otro escrito -que no aparece en su página ni en sus redes sociales- y que se contrapone con el mensaje original e “informa” que el instrumento híbrido será revisado, pero no se suspenderá su vigencia.

Hasta las 16:00 horas de hoy el ayuntamiento no ha esclarecido qué sucedió con el comunicado original y oficialmente difundido en sus redes sociales y lo que procede a partir del surgimiento del texto extraoficialmente circulante.

El gobierno a cargo de Mas Tah ha sido errático en torno al PMOTEDUS y absurdo en las respuestas brindadas a las y los académicos, consultores y organizaciones civiles que les han cuestionado la exclusión de información fundamental en el instrumento, como la existencia de ríos y cavernas subterráneas y de la llamada Falla de Holbox -uno de los mayores receptorios de agua de la región- en los mapas, pero al mismo tiempo los ubica como sitios densificados que posibilitan el desarrollo urbano en esas zonas.

El argumento del ayuntamiento ha sido que dada la robusta extensión del documento, “sólo se publicó una parte” de todo el Programa, en el Periódico Oficial, sin percatarse de que sólo lo publicado tiene validez jurídica y el resto que quedó fuera, no existe legalmente.

Lee también: Advierten graves impactos al sistema hídrico de Tulum

afcl/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios