Suscríbete

Fuerzas federales toman municipio

Estados 16/01/2019 01:21 Arturo de Dios Palma Actualizada 02:28
Guardando favorito...

Chilpancingo.— Elementos de la Marina y del Ejército tomaron la seguridad en el municipio de Coahuayutla, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, después de la irrupción de un grupo armado, informó el coordinador estatal de Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia.

Detalló que el pasado domingo, unos 40 integrantes del grupo delictivo Los Cornudos balearon casas y comercios, saquearon viviendas y se robaron 15 carros. Además, irrumpieron en la comunidad Barrio Lozano y privaron de la libertad a varios vecinos, saquearon casas y comercios.

El lunes, los presuntos delincuentes se trasladaron a la cabecera municipal, donde se enfrentaron con pobladores que ya los esperaban armados. En el enfrentamiento quedó herida una niña de 11 años.

El alcalde Rafael Martínez Ramírez afirmó que el grupo armado está acosando a la población como presión para que acceda a la extorsión.

Desaparecidos, dos enfermeros. Trabajadores del sector salud en el estado denunciaron que dos enfermeros que trabajan en hospitales de la región de la Tierra Caliente están desaparecidos.

Este martes, en las escalinatas del edificio de la Secretaría de Salud, en Chilpancingo, un grupo de médicos, enfermeros y trabajadores administrativos protestaron y exigieron la liberación de sus compañeros.

Erika Salgado, integrante del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que el domingo, cuando el enfermero Gildardo Silva salía del Hospital General de Coyuca, hombres armados se lo llevaron. El secuestro ocurrió a las ocho de la mañana, al terminar su turno.

Los trabajadores exigieron al gobierno del estado que comience un operativo para buscarlo.

En tanto, el médico Hilario Zuñiga, contó que otro enfermero, Francisco Huicoechea Pablo, del hospital de Pungarabato, en la misma región, también está desaparecido desde el 24 de diciembre; la última vez que lo vieron fue en Tanganhuato.

Los trabajadores señalaron que en Guerrero están indefensos ante cualquier ataque armado. Además, comentaron que son más los trabajadores que han sufrido agresiones debido a la violencia.

Recordaron que desde hace tiempo le han planteado a las autoridades de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado que las personas heridas en enfrentamientos o en contexto de violencia sean atendidos en hospitales militares para evitar agresiones.

Narraron que en varios puntos del estado y en distintos hospitales los delincuentes ingresan a asesinar a personas que hirieron en las calles.

Desde hace años, trabajadores de Salud han denunciado que sufren agresiones, secuestros y asesinatos de parte de bandas delictivas.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos