Más Información

FGR extrae información de la caja negra del Tren Interoceánico; reitera que habrá reparación integral del daño

Capturan a “El Betillo” en Morelia; lo vinculan con asesinato de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas
San Cristóbal de las Casas.— Un total de 17 locales de venta de pirotecnia se incendiaron la mañana del martes en el municipio de San Juan Chamula, sin que se registraran pérdidas humanas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Ante la conflagración que se suscitó en la explanada del templo de San Juan arribaron dos unidades con 10 mil y 5 mil litros de agua, una ambulancia y bomberos, al mando del delegado regional de Protección Civil, Víctor Amezcua, para sofocar el siniestro que se registró hacia las 11:10 horas.
Protección Civil reveló que la causa del incendio fue un cohete que cayó en uno de los puestos durante una peregrinación que se realizaba frente al templo donde se venera al patrono del pueblo de Chamula, San Juan.
Lo anterior provocó que el fuego se propagara por los puestos de venta de pirotecnia, hasta consumir 17 locales construidos de madera y techo de lámina donde se expendían cohetes, luces de bengala, silbadores y otro tipo de explosivos de fabricación guatemalteca.
La dependencia, a cargo de Luis Manuel García Moreno, lamentó que a pesar de la difusión de la campaña de prevención para no almacenar explosivos en esta temporada, en San Juan Chamula ocurrió este incidente que por fortuna se cerró sin personas lesionadas.
Cuando los puestos de pirotecnia empezaron a quemarse, los indígenas tzotziles que vendían frutas, verduras y ropa en la explanada central empezaron a correr para ponerse a salvo. Algunos movieron los vehículos que se encontraban en el área que se incendiaba.
Una columna de humo se alzó y pudo divisarse a varios kilómetros de distancia.
Elementos de Protección Civil y bomberos participaron en el retiro de escombros del material incinerado. En las cercanías, al menos dos indígenas tzotziles alcohólicos dormían en la vía pública, pero no les sucedió nada.
Los tzotziles agradecieron a Protección Civil la participación en el control del incendio.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García, pidió a la ciudadanía no almacenar ni comercializar pirotecnia, “puesto que aun con todas las medidas preventivas” ocurren hechos como el de ayer en San Juan Chamula.
Otro caso. A las 3:15 horas se informó de un incendio en la bodega de un templo en la colonia Miramar de Guadalajara, Jalisco.
Bomberos acudieron al cruce de Puerto Batabampo y Manzanillo, donde se registró el incendio. Lo que se consumía eran muebles de madera, un cilindro de 30 kilogramos de gas LP e instrumentos de cocina. Tampoco hubo lesionados.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










