Culiacán.— Cultivos de maíz y de legumbres amanecieron ayer vestidos de blanco tras la nevada provocada por el frente frío 38 y la octava tormenta invernal en los municipios de Choix y Guasave, además de la zona del Triángulo Dorado, donde convergen las fronteras de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Samuel López Angulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, dijo que es prematuro anticipar los daños resentidos en los cultivos agrícolas, sobre todo de garbanzo, maíz y hortalizas en las zonas de los municipios de Choix, El Fuerte, Guasave y Culiacán.

Las observaciones preliminares en los campos de siembra indican que la humedad residual que conservan por las recientes lluvias ayudaron a aminorar los efectos del frío.

López Angulo comentó que se espera para hoy una elevación de dos grados en la temperatura, lo que permitirá tener una mejor evaluación en campo.

El secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, explicó que en un primer sondeo se tuvo que las pérdidas son mínimas en cultivos de granos y hortalizas.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil de Sinaloa, señaló que en Culiacán, el termómetro llegó hasta los cuatro grados y no se reportaron personas afectadas al respecto y sólo se brindó asistencia a un hombre de 59 años.

Comentó que este sujeto fue atendido en un albergue que se abrió de forma preventiva, ante los pronósticos de un descenso drástico de temperatura en la capital de la entidad, derivado del frente frío 38.

Ante el descenso drástico en las temperaturas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal inició la supervisión de los posibles daños en las siembras de maíz y legumbres, sobre todo en la zona norte del estado.

Frío también en Sonora

El pronóstico no es diferente en esta entidad y se seguirán presentando temperaturas frías por la mañana y noche, con valores mínimos entre menos 10 a menos cinco grados en zonas altas, alertó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En Sonora, sin probabilidad de lluvias y con condiciones de temperaturas de gélidas a muy frías, dice el pronóstico en el que se adelanta para el próximo lunes el ingreso de un nuevo frente frío por el noroeste de la entidad.

Por las bajas temperaturas, Protección Civil recomendó atender las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias e intoxicaciones con monóxido de carbono. Ante la presencia de nieve en carreteras serranas, extremar precauciones al transitarlas.


***Con información de Amalia Escobar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses