Cuernavaca.- La representación de Claudia Sheinbaum en Morelos consideró que va a ser necesaria, junto con la reforma judicial, presentar una reforma de carácter electoral para que se limiten el “mar de interpretaciones que tiene tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Héctor Ulises García Nieto, enlace estatal de Claudia Sheinbaum, afirmó que la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que restringe que la coordinadora de la Defensa de los Comités de la Transformación sólo haga asambleas privadas con su militancia, es un exceso.
“Lo que digo es que va llegando el momento de tener una reforma porque están extralimitando sus funciones, cuando vas poniendo candados y obstáculos, al final van a poner los candidatos. Entonces eso es una extralimitación llevada al termino, pero creo que hay que poner un alto a esas cosas”, dijo en la sede de Morena donde junto con el presidente estatal partidista, Ulises Bravo Molina, anunció la visita para mañana de la coordinadora nacional de los comités en defensa del voto de Morena en Morelos.
El INE, subrayó, está sobrepasando sus facultades. Se mete a la autodeterminación de un partido político que tiene como derecho hacer acción política, y confunde la acción política con el proselitismo electoral.
Estos últimos, precisó, están tipificados en el INE y tienen que ver con los procesos electorales, las precampañas, campañas, jornada electoral, votación, cómputo de los votos y resultados finales. Ese es el proceso electoral. Dentro de ello hay un proselitismo electoral.
Lee también Autoridades de Oaxaca alistan acciones ante anuncio de salida de caravana de 5 mil migrantes de Chiapas
“Nosotros no tenemos ahorita ninguna actividad de carácter electoral y el INE sobrepasando sus facultades viola la autodeterminación de Morena y confunden nuestra acción política permanente, que es el de capacitar, informar del proceso que acabamos de culminar”, dijo.
Explicó que la gira “La Esperanza nos une” tiene por objetivo compartir con la militancia la definición de la encuesta interna y la designación de Claudia Sheinbaum como cabeza de coordinación, por lo que pasa a las principales capitales o a los sitios donde consideren las organizaciones locales de Morena, para informar del proceso, de cómo culminó y cuáles son las tareas que se tienen como organización política.
Para mañana, en acato a la disposición del INE, se realizará el evento en un sitio cerrado, una cancha de futbol de un kínder en el municipio de Jiutepec, pero también se prevén actividades privadas con los dirigentes de los partidos políticos que apoyan a Morena.
“Frente a la embestida del INE vamos a continuar con la gira La esperanza nos une, respetuosos de lo que nos ha mandado el INE. Las vamos a acatar, pero no vamos a dejar de hacer acción política porque eso sería que nuestra organización no tenga vida propia, y la organización libre y soberana de Morena seguirá con sus actividades que tiene señaladas”, adelantó.
También compartió que a los invitados al encuentro se les ha pedido que lleven algún distintivo que los reconozca como militante de Morena, y en la puerta van a colocar filtros para saber que los que van a acudir tienen la categoría de militantes y simpatizantes de Morena.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













