Más Información

Las frases de Cuauhtémoc Blanco al subir a tribuna previo a votación sobre desafuero; diputadas de Morena lo arroparon

Morena rechaza crear comisión especial para investigar el caso Teuchitlán; oposición pide intervención internacional
La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus (MC), coincidieron en que se deben investigar las omisiones en torno al rancho Izaguirre, el cual fue asegurado en septiembre de 2024 y donde la semana pasada un colectivo de búsqueda de desaparecidos encontró tres hornos crematorios.

Denuncian omisiones en la investigación
“Yo creo que no se hizo la revisión completa del predio, esto es algo verdaderamente preocupante porque aunque es un predio de dimensiones importantes, la localización de los restos debió de haber seguido los meses de septiembre, octubre, noviembre y no esperar a nuestra llegada [al gobierno estatal en diciembre de 2024]”, señaló el gobernador de Jalisco.

Insistió en que el rancho fue descubierto en septiembre pasado, por lo que es muy posible que hubiera omisiones en la investigación.

Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones del caso, el mandatario señaló que mientras eso pasa o no, la fiscalía estatal seguirá procesando el sitio.

“Si la Federación está interesada en ser parte de las investigaciones, por supuesto que nosotros recibimos con los brazos abiertos, independientemente de que estos sucesos no fueron dentro de mi mandato, porque este rancho se descubrió en el mes de septiembre. Nosotros tenemos que colaborar y hacer la parte que nos toca en las investigaciones y la localización de posibles restos”, dijo.
Lee también Llaman a investigar omisiones sobre campo de exterminio

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se debe hacer una investigación para saber qué fue lo que pasó.

Hallan crematorio clandestino
El miércoles 5 de marzo, miembros del colectivo Guerreros Buscadores encontraron en el rancho Izaguirre, que era utilizado como centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio, tres hornos para cremar cuerpos con cientos de fragmentos óseos. El hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima.
maot