25 | AGO | 2019

Fiscalía pierde evidencia del asesinato de Samir

27/02/2019
04:42
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

La Fiscalía General del Estado de Morelos admitió no tener físicamente la cartulina que presuntamente fue dejada por los homicidas del activista Samir Flores Soberanes y que fue difundida por la autoridad a través de una imagen fotográfica.

El pasado 20 de febrero, Flores Soberanes, uno de los principales opositores al megaproyecto de la termoeléctrica de Huexca, fue asesinado en la puerta de su casa presuntamente por dos sujetos.

Ese mismo día el gobierno del estado dio a conocer la supuesta cartulina. Sin embargo, la versión de la dependencia fue refutada por familiares y amigos de la víctima, quienes declararon que al auxiliarlo y llevarlo al hospital del municipio de Jonacatepec nunca se percataron de algún mensaje escrito.

Por su parte, el fiscal de estado, Uriel Carmona Gándara, afirmó que “la cartulina existe, fue fijada fotográficamente por un elemento de la Policía Morelos, quien no está facultado para fijar ningún elemento, sólo asegurar la zona”.

Tanto el fiscal como el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, coincidieron en que el elemento fue requerido como parte de las indagatorias, así como su aparato celular con el que presuntamente dejó registrado el mensaje.

“La geolocalización del celular corresponde en lugar y tiempo del asesinato del activista, por lo que la existencia del mensaje está acreditada de manera técnica, y presumimos que fue la propia familia quien retiró el mensaje”, declaró el fiscal y rechazó que la dependencia haya sembrado el mensaje en el que el supuesto Comando Tlahuica se atribuye el crimen de Samir.

Argumentó que la población los invitó a retirarse, por lo que se fueron de la escena del crimen, pero a pesar de ello la zona nunca se quedó sin resguardo.

Familiares y vecinos del activista comentaron que el ataque ocurrió a las 5:20 horas del pasado miércoles, y fue hasta una hora después cuando elementos policiacos llegaron al lugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios