Fiscalía de Sonora no hizo autopsia a víctimas de masacre de Bavispe: Durazo

“Si no hay autopsia no se configura el homicidio doloso”, aseveró el exsecretario de Seguridad Pública, al asegurar que los peritos no llegaron a la escena del crimen por falta de gasolina

Fiscalía de Sonora no hizo autopsia a víctimas de la masacre de Bavispe: Alfonso Durazo
Foto: Archivo El Universal
Estados 05/02/2021 00:55 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 00:39
Guardando favorito...

Hermosillo.-  A las víctimas de la masacre de Bavispe no les hicieron autopsia porque los peritos de Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no tenían gasolina, y “si no hay autopsia no se configura el delito doloso”, aseveró Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad Pública.

El ahora precandidato a la gubernatura de Sonora por el partido de Morena dijo a un grupo de periodistas de la Mesa Cancún que correspondía al gobierno del estado mover todos los recursos para la investigación.

Recordó que el ataque armado contra integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, sucedió a las 9.30 horas del 4 de noviembre del 2019; el Ejército llegó a las 15.00 horas de Agua Prieta y la Guardia Nacional, alrededor de las 16:00 horas, procedente de Chihuahua.

También lee: AMLO viaja a Sonora para reunirse con familia Lebarón

“Los familiares estaban haciendo guardia cuidando a sus seres queridos que habían sido masacrados. Y todo proceso de investigación inicia con la autopsia”.

“Si no hay autopsia no se configura el homicidio doloso”, aseveró Durazo Montaño ante la prensa y recordó como el día de los hechos oscureció y los peritos no llegaron.

“Los familiares toman la atinada decisión de mover los cuerpos, de recoger los cuerpos bajo una lógica irrefutable, si los dejamos se los llevan los coyotes. Es una tragedia”, agregó.

Al día sigueinte de la masacre no llegaron los peritos y por lo tanto no se hizo la autopsia. “¿Y porqué no llegaron?, porque no tenían para gasolina, así no se puede”, refirió Durazo sobre el caso que fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) por deficiencia relevante.

También lee: “Lo más triste es no saber qué pasó”, lamenta familia LeBarón

Antes de que Alfonso Durazo dejara el cargo como secretario de Seguridad Pública, aseguró que había 13 o 14 detenidos y sólo faltaba detener al cabecilla, a quien ya “le andaban pisando los talones”.

En ese entonces hizo el compromiso que de ganar las elecciones a gobernador daría solución a la situación. “Por supuesto que resolveré el tema, me aplicaré de inmediato y me parece que en virtud de su relevancia, es obvio de carácter indelegable”, dijo.

Reacción de la familia LeBarón 

Adrián LeBarón padre de Rhonita LeBarón de Miller y abuelo de Titus y Tiana, quienes fueron acribillados y calcinados por personas armadas en Bavispe, reaccionó en su cuenta de Twitter.

“¿Saben por qué no hicieron la autopsia de mi hija, nietos y familia? Dicen que porque los peritos no tenían recursos para llegar. Después nos los llevamos para que no se comieran los coyotes los restos, los demás eran cenizas, mezclados con llanto y dolor”.

También lee: Vinculan a proceso a el “Coma Lara”, relacionado con la masacre de la familia LeBarón

Mientras que Bryan LeBarón publicó: “Cuando masacraron a mi familia nunca llegaron los peritos a realizar la autopsia porque no había gasolina y “si no hay autopsia no se configura el homicidio doloso”.

“No es igual hacer justicia que fabricarla; ahora entiendo porque sólo hay un detenido por homicidio. ¡No callaremos!”.

ardm/rcr

Temas Relacionados
Alfonso Durazo Familia Lebaron
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios