X

Fiscal y Secretario de Seguridad de NL acusan "maquillaje" de índices delictivos en otros estados

El fiscal Gustavo Adolfo Gutiérrez afirmó que el estado ha dado pasos gigantescos en la transparencia

Fiscal y Secretario de Seguridad de NL acusan maquillaje de índices delictivos en otros estados
Inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de Nuevo León. Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
Estados 16/05/2022 22:05 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 22:33
Guardando favorito...

Monterrey.- Mientras Nuevo León ha dado pasos gigantescos en transparencia, otros estados del país maquillan o manipulan información sobre la incidencia delictiva, acusó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua.

El posicionamiento de Fasci en ese sentido fue en coincidencia con el fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Gutiérrez, quien comentó la “simulación” de un estado del centro del país, que en 2021 reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública 400 muertes violentas de mujeres y de ellas sólo 16 feminicidios, mientras la Fiscalía de esta entidad informó que hubo 101 muertes violentas de féminas, de las cuales 66 fueron consideradas feminicidios, y 35 homicidios.

“Efectivamente tiene mucha razón el señor fiscal, sobre las cifras y la percepción ciudadana”, pues mencionó que el año pasado, Tamaulipas reportó un feminicidio; mientras Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez “donde casi no hay problemas”, informó sobre cuatro extorsiones.
 

Asimismo, Sinaloa “capital del narcotráfico del mundo” agregó, sólo reportó 36 delitos de narcomenudeo, y Tlaxcala “ahora sí tengo que poner adjetivo, pero no se lo puse yo, es copiado”, entidad que es considerada “la cuna internacional del tráfico de personas”, reportó solo dos mujeres desaparecidas.

Afirmó que en cambio Nuevo León ha dado pasos gigantescos en la transparencia, pues no sólo se mide a la gente que denuncia, ya que las extorsiones que reporta no son denuncias, son detenidos.

“Qué bueno que las muertes de mujeres aquí se investigan como feminicidios, y que las personas no localizadas desde el primer minuto son consideradas desaparecidas, porque eso hace que busquemos todos y que encontremos rápido, que no las bajen de la estadística eso es otro tema”.

Recalcó, “qué mal que los demás manipulen, pero no es nuestro problema, tenemos que medirnos contra nosotros mismos, tenemos que ver las cosas como son nos guste o no, porque tampoco nos gusta ver cómo han crecido los delitos dentro de casa”.

Al respecto, Fasci Zuazua señaló que según las estadísticas nacionales de todas las carpetas la mitad son temas de casa, y el 60 por ciento de los delitos sexuales son en casa. Aseveró que en la entidad la gente está denunciando más, “subió la denuncia y no el delito”.
 

Respecto a las desapariciones de mujeres que, como ha dicho en otras ocasiones, muchas se van de su casa por su voluntad, comentó, “se nos olvida que muchas por algo salieron, en lugar de cortarnos las venas porque no las encontramos, tenemos que ver por qué se fueron, por qué no quieren regresar, y entender que tienen que salir huyendo de un lugar dónde las van a dañar”.

Pero en lugar de protegerlas, dijo, “nos estamos atacando nosotros, en lugar de buscarlas para decirles qué necesitas para salir adelante, nos estamos golpeando unos a otros, y estamos criminalizando a todo Nuevo León, cuando están focalizados los problemas en lugares muy concretos donde tenemos que trabajar de raíz para cambiar el entorno social.

Según Fasci, también hay una tendencia a la misoginia criminal, porque a la mujer le roban el carro porque es mujer, a ella la bajan del carro y al señor se lo roban cuando lo tiene estacionado, y asaltan un Oxxo para llevarse 500 pesos porque la cajera es mujer.

Lee también: Investigan caso de alumno que agredió con un machete a compañero en secundaria de Morelos

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones