11 | DIC | 2019
Jesús Figueroa Ortega
Foto tomada de Twitter @fge_ags

Fiscal General de Aguascalientes analiza recomendación de CNDH

11/02/2019
20:09
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Jesús Figueroa Ortega informó que se encuentra examinando si acepta o no la recomendación por detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles y abuso sexual a personas detenidas en el periodo 2011-2012, cuando estaba al frente de la dependencia Felipe Muñoz Vázquez

Aguascalientes.- El Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó que analizan las recomendaciones que recibió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles y degradantes y abuso sexual a personas detenidas, para determinar si las acepta o no.  

La resolución del “Ombudsperson” fue emitida por casos ocurridos en el periodo 2011-2012, cuando estaba al frente de la Procuraduría de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, quien al concluir su encargo local se incorporó a la Procuraduría General de la República.

Dijo que como institución asume la resolución y hará el análisis a detalle dentro de los 15 días que tiene para responder al requerimiento del organismo nacional.

“Desde luego es una recomendación de la Comisión Nacional y como es recomendación nosotros vamos a analizarla, tenemos un plazo para emitir una opinión si aceptamos o no las recomendaciones, porque necesitamos analizar que en efecto se trate de hechos que imputan a elementos de la procuraduría, hoy fiscalía del estado”.

La CNDH le acreditó 9 casos de detención arbitraria, 14 de tortura, dos de tratos crueles o degradantes, tres de violencia sexual y 19 en los que se violó el acceso a la justicia.

Las personas detenidas eran trasladadas a una casa de arraigo y a una especie de gimnasio de la PGJE al que llamaban “spa”, en éste  eran atadas de mano y pies, y las colocaban en una llanta para golpearlos. Las amenazaban con dañar a sus familias para que se declararan culpables. Algunos abusos sexuales ocurrieron en las casas de arraigo.

Dijo que algunas de las víctimas podrían estar recluidas en el penal. Dijo que de las personas señaladas por el organismo nacional como responsables de las violaciones a los derechos humanos en la fiscalía podrían identificar a cinco o seis. “No creemos que estén aquí actualmente trabajando”.

Las recomendaciones están contenidas en 300 páginas, “necesitamos identificar a las víctimas, porque en el fallo no se mencionan nombres y se tiene que hacer todo el estudio necesario; además la Comisión establece casos de autoridades identificadas y no identificadas”.

Dice que la Comisión hace referencia de  denuncias que se van a presentar.

En el caso de que la fiscalía acepte las recomendaciones tendría que reparar el daño a las víctimas, bridando apoyo psicológico, y realizar las acciones necesarias para la no repetición de actos violatorios de derechos humanos.

mpb
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios