Firma gobernador pacto para ahorro de energía

El convenio con FEDE ofrece subsidio de hasta 45% para comprar nuevos aparatos para el hogar
En el centro, el director del FIDE, Raúl Talán, y el gobernador Quirino Ordaz. (Especial)
25/08/2018
02:17
Redacción
-A +A

Culiacán.— Las familias sinaloenses podrán adquirir equipos nuevos para sus hogares, con un subsidio hasta de 45%, mientras los apoyos crediticios a los pequeños y medianos empresarios serán de hasta 400 mil pesos en la compra de ahorradores de energía.

Así se establece en los dos convenios que el gobernador Quirino Ordaz Coppel suscribió con el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez; también se consigna en los documentos que los ayuntamientos sinaloenses podrán sustituir el alumbrado público tradicional, mediante lámparas led ahorradoras.

En la reunión a la que asistieron los presidentes municipales, se explicó que con estos convenios se ofrece a los sinaloenses una alternativa para el ahorro de energía, pero sobre todo las facilidades para la compra de nuevos equipos como aires acondicionados y refrigeradores, que es lo más demandado en los hogares.

Las familias que adquieran estos equipos recibirán apoyos de hasta 45% de su valor, aseguró Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Sustentable; mientras que el director del FIDE informó que el programa no sólo apoya al usuario doméstico para la sustitución de refrigeradores y aires acondicionados, también los respalda cuando adquieran sistema fotovoltáicos, calentadores de gas eficientes ventanas térmicas, entre otros.

Dicho programa tiene subsidios por parte de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Vivienda y el gobierno del estado de Sinaloa, así como un financiamiento al beneficiario que se paga a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad, en un plazo de hasta cinco años y un monto de 73 mil 500 pesos, expuso.

Ruelas Echave especificó que el Eco Crédito Empresarial es un apoyo para las pequeñas y medianas empresas que, aunque ya operaba en la entidad, ahora tiene la novedad de que se financiará también la adquisición de sistemas fotovoltáicos de ahorro de energía, gracias a recursos obtenidos por instituciones financieras alemanas.

Otro atractivo para los empresarios, derivado de la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta es lo relacionado a inversión en energía renovable, ahora es 100% deducible, mientras que para la adquisición de los equipos hay un apoyo a fondo perdido de 14%, por parte de la Secretaría de Energía, y 6% del gobierno del estado; el monto de los créditos alcanza hasta los 400 mil pesos, añadió.

Talán Ramírez comentó que para el programa de compra de lámparas led para los ayuntamiento hay un apoyo a fondo perdido hasta de 70%, con recursos del Banco Mundial para la adquisición de tecnologías de iluminación, bombeo y eficiencia energética en edificios públicos.

Por ello, el gobernador Ordaz Coppel exhortó a los alcaldes a aprovechar esta opción que resulta muy atractiva, pues con los ahorros en el pago de energía eléctrica, por el alumbrado público prácticamente se paga el crédito de las lámparas led.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS