"Filtran" plan operativo para pacientes con Covid-19 en hospital

Eduardo Deloera Ruiz, administrador del hospital general, señaló que la versión difundida del Plan Operativo Covid-19 no fue avalada por los integrantes del Comité de Salud pero, aparentemente, personal del nosocomio “filtró” el documento con fines aviesos

Prohibiran resucitación cardiopulmonar en pacientes con Covid-19 en hospital de Cuernavaca
Foto: Archivo
Estados 27/04/2020 21:18 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 22:24
Guardando favorito...

Cuernavaca.- En plena contingencia sanitaria por el coronavirus se difundió una primera versión del Plan Operativo Covid-19 del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, el cual precisa que todos los pacientes de Covid-19 “deberán ingresar con hoja de consentimiento bajo información por escrito de no resucitación cardiopulmonar”.

Esa versión, aseguró Eduardo Deloera Ruiz, administrador del hospital general de Cuernavaca, no fue avalada por los integrantes del Comité de Salud pero, aparentemente, personal del nosocomio “filtró” el documento con fines aviesos.

El Plan Operativo Covid-19 avalado por los 10 integrantes, aproximadamente, del Comité de Salud cita que todos los casos de Covid-19 deberán ingresar con hoja de consentimiento bajo información (hospitalización y procedimientos invasivos).

“Es cierto que la versión de no practicar la resucitación cardiopulmonar del paciente con Covid-19 fue propuesta pero la mayoría del Comité de Salud lo rechazó, porque viola el principio de los médicos de hacer las labores suficientes y necesarias para salvar vidas. No podemos obligar a la gente a firmar ese documento”, sostuvo.

El Plan Operativo Covid-19 del Hospital General de Cuernavaca señala que los paciente que ingresen deberán cumplir con la definición operacional vigente de la OMS al momento de su ingreso, como caso sospechoso o confirmado con sintomatología y toma de muestra, además de haber sido valorado por un médico especialista de urgencias. 

Si el paciente no presenta datos de alarma o variable positiva de la escala qSOFA, deberá tomarse la muestra para realizar la prueba diagnóstica y enviar a su domicilio, y en caso de no contar con médico en el área de Covid-19 el paciente no podrá ser ingresado y se notificará por escrito a la Subdirección Médica Hospitalaria.

En el apartado de “insumos y medicamentos” señala que serán dos equipos de protección completos por persona por turno, cada bolsa deberá contener un uniforme quirúrgico desechable, un cubrebocas N95, dos guantes de látex; un par de guantes de nitrilo; un gorro quirúrgico; dos batas quirúrgicas desechables; un overol impermeable desechable y elástico con capucha; mongoles; un par de cubrezapatos; un par de botas quirúrgicas y una escafandra o capucha.

Hasta el momento el estado de Morelos registra 466 casos negativos, 153 sospechosos, 209 casos confirmados de coronavirus y 28 fallecimientos.

afcl

Temas Relacionados
coronavirus en México Morelos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios