Feminicidios en Sinaloa van a la baja, reporta el Instituto Estatal de las Mujeres

Aracely Tirado Gálvez, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, admitió que en el transcurso de este mes, el número de mujeres muertas de forma violenta, por diversas causas y móviles, se disparó

Observó que durante el año del 2018, la cantidad de feminicidios disminuyó en un 43 por ciento, en comparación a los que se tuvo en el 2017
Aracely Tirado Gálvez, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Foto: Especial
Estados 25/07/2019 18:00 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 20:07
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- Los feminicidios en Sinaloa observan tendencia estructural a la baja, con 26 casos este año sin que la Alerta de Género que se decretó en 2017 en cinco municipios del estado sea una varita mágica o la panacea frente a un problema social tan complejo, dijo Aracely Tirado Gálvez, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
      
Admitió que en el transcurso de este mes, el número de mujeres muertas de forma violenta, por diversas causas y móviles, se disparó, aunque ello no implica que las acciones y programas desarrollados no han funcionado.
        
Tirado Gálvez citó que si se toma en cuenta las estadísticas del primer semestre del 2017, en el que se tuvo 40 feminicidios y se coteja con el mismo lapso de tiempo del 2019, se aprecia una disminución de un 50%.
          
Tirado Gálvez no compartió el punto de vista expuesto por la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputada Flor Emilia Guerra Mena, en el sentido que la Alerta de Género en  Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato no funciona.
          
La legisladora local puntualizó que priva la simulación en cuanto a la aplicación de la Alerta de Género, de ahí, la nueva escalada de muertes violentas de mujeres en diversos municipios del Estado.
          
Sobre los cuestionamientos de la diputada local, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres apuntó que es un enfoque equivocado evaluar lo que se ha realizado a partir de los hechos más recientes, cuando las estadísticas hablan de resultados palpables.
          
Aracely Tirado afirmó que la Alerta de Género funciona en la dirección correcta, puesto que se tiene una disminución en cuanto al número de delitos que afectan a las mujeres, pese algunos repuntes que se han tenido en el transcurso de este mes.
             
Observó que durante el  2018, la cantidad de feminicidios disminuyó en un 43%, en comparación a los que se tuvo en el 2017.
            
La mañana del pasado miércoles, dentro del panteón municipal de la colonia 21 de Marzo, en la parte sur de Culiacán, fue encontrado el cuerpo de una mujer atada y amordazada, sin ninguna identificación, la que se convirtió en la víctima de feminicidio número 24.
              
Días antes, en la comunidad del Mezquite, en el municipio de Mocorito, en una discusión de pareja, la señora Nidia del Carmen “N”, de 49 años de edad, fue asesinada de un disparo calibre nueve milímetros por su cónyuge.
          
El presunto homicida, José Luis “N”, de 55 años de edad, un día después del hecho, durante el velorio de su esposa, sacó una pistola y suicidó.
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios