Familia de Roy Rivera, joven desaparecido hace 10 años, creará grupo asesor independiente

Lo anterior ante incapacidad de autoridades para la búsqueda del joven

Familia de Roy Rivera, joven desaparecido hace 10 años, creará grupo asesor independiente
Foto: Especial
Estados 04/08/2021 14:54 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 14:54
Guardando favorito...

Monterrey, NL.- La familia de Roy Rivera Hidalgo, desaparecido hace diez años, denunció que el Estado Mexicano no tuvo entonces la capacidad para garantizar la seguridad del joven de esta entidad y de miles más en todo el país, y que a más de tres meses de que la ONU emitió un dictamen señalando que, el Estado Mexicano no ha tenido la capacidad para buscar, investigar y lograr su localización, continúa sin las capacidades necesarias, ahora para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. 

Sobre la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, la familia del joven, a través de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, dirigió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, a Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, a la opinión pública y medios de comunicación.  
Anunció la creación de un Grupo Asesor Interdisciplinario Independiente, para lo cual convocará a diferentes expertos y buscará recursos propios para financiarlo. 

“Hace diez años el Estado Mexicano no tuvo la capacidad de garantizar la seguridad de Roy Rivera Hidalgo y de miles de Personas más, que aún continúan desaparecidas. En el transcurso de estos diez años, el Estado Mexicano no ha tenido la capacidad para buscar, investigar y localizar a Roy Rivera Hidalgo, lo que derivó en el dictamen 3259/2018 del Comité de Derechos Humanos de la ONU”, asentó Fundenl. 

Asimismo, expuso que a más de tres meses de emitido dicho dictamen, el Estado Mexicano continúa sin las capacidades necesarias, ahora para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. 

Detalló Fundel que la primera reunión convocada por la Oficina de Asuntos Internacionales de DDHH de la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo el 17 de mayo del 2021, casi un mes después de emitido el dictamen.  

“En esta reunión, ninguna institución presentó alguna propuesta para dar cumplimiento, sólo la familia Rivera Hidalgo y sus representantes, presentamos una propuesta que consistía en la creación de un Grupo Interdisciplinario Independiente, con diez perfiles de expertos”, afirmó.  

Recordó que, habiendo recurrido al Comité de Derechos Humanos de la ONU, este concluyó que a luego de diez años de que las autoridades recibieron la denuncia por la desaparición forzada de Rivera Hidalgo, las investigaciones realizadas fueron inefectivas para esclarecer las circunstancias de su desaparición, su suerte y su paradero, y para identificar a los responsables. 

 Por ello, el Comité considera que el Estado “ha violado el derecho de Rivera Hidalgo a un recurso efectivo”. No obstante, el Estado mexicano insiste en los mismos recursos que han mostrado su ineficacia, ahora para atender las recomendaciones del Comité. 

“En las reuniones sostenidas de mayo a julio, el Estado Mexicano ha manifestado su falta de capacidad para: La creación de un Grupo Interdisciplinario Independiente de al menos cinco expertos; Convocar a autoridades con atribuciones para la toma de decisiones, que permitan llegar a acuerdos y Proponer un recurso efectivo con mecanismos distintos a los que no han funcionado en diez años.  

“Ante este panorama, la familia Rivera Hidalgo y sus representantes, hemos tomado la decisión de crear nuestro propio Grupo Asesor Interdisciplinario Independiente, convocando a diferentes expertos y buscando recursos propios para financiarlo”, señaló la familia del joven desaparecido el once de enero de 2011. 

 Y asimismo, exigió al Estado Mexicano, la firma urgente de un acuerdo conforme a derecho, con los siguientes términos mínimos, para cumplir con su obligación de proporcionar a la víctima un recurso efectivo a fin de “Remover todos los obstáculos para la búsqueda y la investigación del caso en los términos de la sentencia Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.  

Además, facilitar la información pertinente al Grupo Asesor nombrado por la familia para coadyuvar en la búsqueda de Roy y la investigación de los responsables”; que las autoridades pertinentes a las ocho recomendaciones del Comité, hagan compromisos específicos y designen enlaces directos para el cumplimiento de su dictamen. 

A la Fiscalía General de la República, exigieron crear una Unidad Especial de Litigación e Investigación del Caso Roy Rivera Hidalgo, afirmaron que “hasta ahora, el proceso para dar cumplimiento al dictamen, ha sido revictimizante para la familia Rivera Hidalgo”, pues el Estado Mexicano ha convocado en las reuniones a los mismos funcionarios que obstaculizaron la localización de Roy. 

“Las diversas instituciones han propuesto continuar con las mismas prácticas que no funcionaron en diez años, demostrando su desconocimiento del caso. Para la familia, cada reunión representa un desgaste físico, emocional y económico, en donde no ha sido posible formalizar un solo acuerdo, y mientras el tiempo sigue pasando, cada día, cada momento, nos seguimos preguntando ¿Dónde está Roy?”. 
 

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios