Falta de energía eléctrica es crítica en la península de Yucatán, advierten empresarios

Fernando Ponce, presidente de la Coparmex Mérida, declaró que si se aprueba la iniciativa de reforma a la Ley de Energía, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se apagará la generación de las empresas privadas que ayudan al suministro para la zona”

Estados 04/11/2021 17:52 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 19:39
Guardando favorito...

Mérida.- El presidente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, reveló la situación sobre falta de energía en la península de Yucatán es crítica por lo que el próximo 20 de noviembre ese organismo empresarial sostendrá un encuentro con legisladores federales yucatecos, con quienes analizarán los impactos que tendría la iniciativa de reforma a la Ley de Energía propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que desde hace mucho tiempo, la Comisión Federal de Electricidad no incrementa el suministro de energía para los estados de la Península, “además la actual distribución es insuficiente por lo que podrían ocurrir más apagones, lo cual causará más daños económicos a las empresas y a las familias yucatecas”, advirtió.

“La situación para Yucatán es crítica porque hace falta energía; por ello, si se aprueba la iniciativa del Gobierno Federal se apagará la generación de las empresas privadas que ayudan al suministro para la zona peninsular”, declaró.

Ponce Díaz destacó que el diálogo con los 11 legisladores federales será para conocer sus posturas sobre esta nueva legislación “que, de aprobarse, obligaría a la zona peninsular a depender únicamente del suministro de la CFE, el cual es insuficiente y caro".
 

Subrayó que en este momento existe incertidumbre entre los empresarios yucatecos ya que el costo de la energía es 17% más caro que en otros estados, además de los incrementos que registra el suministro de energía eléctrica en forma constante.

El líder empresarial aseguró que aún con subsidios, la energía será más cara porque ese subsidio lo pagan los ciudadanos con sus impuestos.

“El problema de acabar con la generación de energía de las empresas privadas es que irremediablemente se impactará el bolsillo de los ciudadanos y causará desabasto para las empresas”, alertó el directivo empresarial.

Ojalá -reiteró- que los legisladores estén conscientes de los riesgos y problemas que acarrearía aprobar esa iniciativa y el retroceso que representaría en materia de generación de energía eléctrica en el país y específicamente en este caso, en la península de Yucatán, concluyó.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones