Desde el municipio de Veracruz, el alcalde Fernando Yunes Márquez reprochó la falta de intereses de autoridades estatales para enfrentar la emergencia del coronavirus de manera conjunta con autoridades locales.

“Aquí, a más de un mes de esta contingencia, no ha habido una sola reunión del gobernador o del secretario de Salud con ningún presidente municipal, y mucho menos en conjunto para decirnos cuál es la estrategia ni en que apoyamos”, expresó el presidente del municipio más grande del estado.

El munícipe de extracción panista recordó que en otras entidades federativas todos los gobernadores, sin importar partidos, han tenido reuniones con las presidentas y presidentes municipales para delinear estrategias conjuntas.

“Entonces esto sin duda alguna trae como consecuencia que en todo el estado, no sólo el municipio de Veracruz, los presidentes municipales hemos tenido que adoptar nuestras propias medidas para cuidar la salud y vida de los veracruzanos”, lamentó.

También lee: 

Y rechazó que las confrontaciones que ha tenido con el Gobierno estatal de extracción morenista, como por el cierre de playas, se trate de un pleito de partidos, pues –afirmó- que no hay lugar para pleitos cuando es una pandemia.

“No tengo pleito con nadie, he dicho en todos mis comunicados que estoy en completa disposición para coordinarme con el gobernador, con el gobierno federal, este es momento de estar todos juntos y unidos, desgraciadamente, insisto, no ha habido una sola convocatoria con alcaldes de todo el estado y esto ha traído como consecuencia que algunos presidentes municipales haya tomado medidas bastante drásticas en sus municipios”, aseveró.

Yunes Márquez consideró que es relativamente lógico que el municipio de Veracruz ocupe los primeros lugares en casos confirmados y sospechosos de coronavirus, con 156 sospechosos y 28 confirmados.

“Somos el municipio más grande del estado con casi 620 mil habitantes, tenemos el aeropuerto más importante a donde llegan prácticamente todos los vuelos al estado, tenemos el puerto más importante del país, lo que implica mucho movimiento de personas de muchos lugares del mundo y del país, entonces esa es la realidad de porque hay más casos”, expuso.

También lee:

Y afirmó que el cierre de playas es un tema de ley y de legalidad, pues son de jurisdicción federal a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre ( ZOFEMAT ), la cual debería haber ordenado que la fuerza pública impida a personas turistear en las playas.

“Nosotros solicitamos desde el 16 o 17 de marzo que Zofemat cerrará las playas y no lo hizo y no lo han querido hacer, nosotros no tenemos jurisdicción y por eso insistí la semana pasada al gobernador que entrara la fuerza pública federal y la naval para que la gente que voluntariamente no se quiera retirar de las playas, como se hizo en Acapulco, Nayarit, Sinaloa, Los Cabos”.

Finalmente admitió que si los ciudadano no ponen de su parte, ninguna acción de autoridades rendirá frutos para contener la pandemia.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses