04 | JUN | 2020

Fallece en Oaxaca el pintor y ambientalista Francisco Verástegui

22/11/2019
|
00:13
|
Redacción
Francisco Verástegui
Foto: Edwin Hernández. Archivo EL UNIVERSAL

Fallece en Oaxaca el pintor y ambientalista Francisco Verástegui

22/11/2019
00:13
Redacción
-A +A
El artista recibió varios homenajes por parte de sus amigos al enterarse que padecía de cáncer; antes de morir pidió que sus cenizas se esparcieran en árboles de la ciudad

Oaxaca de Juárez.— El artista Francisco Verástegui falleció este miércoles a los 66 años a causa de un cáncer, pero su deceso fue notificado este día.

Luego de permanecer hospitalizado quince días en la Clínica San José de la capital oaxaqueña, amigos de este incansable defensor del río Atoyac y los árboles históricos de Oaxaca confirmaron en redes sociales su fallecimiento.

Francisco Verástegui nació en 1953 en la Ciudad de México, y vivió durante más de tres décadas en la ciudad de Oaxaca. 

Presentó diversas exposiciones nacionales como internaciones. Sus obras fueron expuestas en la Galería Arte de Oaxaca, la Galería Azomalli, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, por mencionar algunas.

Fue primer lugar Premio Planeta.com de Ecología, en la categoría de Conservación del Patrimonio Natural e Histórico de la Humanidad por mapa de árboles históricos y notables de la ciudad de Oaxaca en 2017.

Participó en importantes restauraciones como en el Teatro Macedonio Alcalá, área del Casino, en 1988; del Monasterio de Yanhuitlán, Retablo de la Virgen de Guadalupe, en 1993; en la Catedral de la Ciudad de Oaxaca, en la limpieza y montaje en bastidores de cedro y caoba.

Fue integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, y recibió varios homenajes por parte de sus amigos al enterarse hace más de nueve meses que padecía de un cáncer que sólo le permitiría tener tres meses más de vida.

El activista Nasario García Ramírez, quien además de ser su compañero de lucha es su amigo, informó que Francisco Verástegui pidió antes de fallecer que sus restos fueran cremados y que se esparcieran sus cenizas en los árboles notables de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios