25 | MAR | 2019
Cuatro personas obtienen amparo en Yucatán que les permite consumir mariguana de forma legal
Cuatro yucatecos obtuvieronu un amparo en un juzgado de distrito para poder consumir marihuana en forma legal. Foto: Archivo /EL UNIVERSAL

Fallan a favor de 4 yucatecos para consumir marihuana de manera legal

16/02/2019
15:05
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Los nombres de los amparados deben de permanecer en el anonimato, pero se confirmó que este hecho es el primero en su tipo, ya que se recurrió a instancias locales, como lo es un Juez de Distrito

Mérida, Yucatán.- Después de obtener un amparo, cuatro yucatecos lograron un fallo a su favor que les permitirá consumir marihuana de manera lúdica o recreativa de manera legal.

Fue mediante instancias jurídicas que los abogados Carlos Escoffie Duarte y Guillermo Solís Guillermo, quienes asesoraron a estas cuatro personas, los que finalmente confirmaron este procedimiento a su favor y que con ello, sus clientes ya cuentan con el permiso para consumir cannabis.

Al respecto no dieron mayores detalles y reiteraron que recibieron la notificación del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Mérida.

Asimismo, se externó que los nombres de los amparados deben de permanecer en el anonimato, pero se confirmó que este hecho es el primero en su tipo, ya que se recurrió a instancias locales (como lo es un Juez de Distrito) para que los involucrados estén autorizados para poder consumir marihuana de manera legal, sin tener que solicitar un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Lo que se define como un caso sin precedente en este tipo en Yucatán y probablemente en México.

Por otro lado, en Yucatán hay otro caso parecido, pues en diciembre de 2018, el Colectivo Cannábico yucateco ‘Dzac Yah’ solicitó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un permiso para cultivar y consumir marihuana de manera recreativa.

En su momento, y mediante un amparo, los jóvenes que integran el colectivo acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán para realizar el trámite y entregar la documentación necesaria para poder solicitar el recurso legal que les permitiría consumir marihuana de manera legal. 

Hasta el momento el colectivo no ha dado su opinión sobre la situación de su solicitud de amparo y la respuesta de parte de la autoridad del sector salud.

En el caso de las cuatro personas, con el amparo y decisión del Juez de distrito, podrán consumir marihuana de manera lúdica y recreativa en forma legal.

jabf
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios