26 | ENE | 2020
Explota auto frente a sede de autodefensas
La FGE informó que la explosión se debió a la detonación de un “artefacto” que estaba dentro de un automóvil, pero no dio detalles sobre el objeto. Foto: FISCALÍA DE GUERRERO

Explota auto frente a sede de autodefensas

04/04/2019
04:15
Arturo de Dios Palma
-A +A
Fiscalía indaga qué tipo de explosivos se usaron; UPOEG afirma que fue ataque directo

Chilpancingo.— Un automóvil con “artefacto casero” en su interior, explotó frente a la comandancia del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la explosión, que ocurrió ayer por la tarde, provocó daños en siete autos, además derribó una barda y la fachada de la comandancia de la UPOEG.

La FGE informó que la explosión se debió a la detonación de un “artefacto” que estaba dentro de uno de los automóviles, pero no dio detalles sobre el objeto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde y, según se informó, en el lugar no se encontraban los autodefensas.

Al respecto, el dirigente del grupo de autodefensas de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que alrededor de las 4:30 de la tarde un grupo de hombres dejó un auto compacto color blanco a unos metros de la comandancia. Después de unos 40 minutos explotó.

Plácido Valerio explicó que la Fiscalía Gereal del Estado investiga para definir qué tipo de explosivos fueron detonados; además consideró que se trató de una ataque directo contra el grupo.

Sin embargo, se negó a dar detalles sobre los autores materiales e intelectuales del ataque, aunque advirtió que ya tienen identificado a unos de los participantes.

Por su parte, el vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, explicó que la FGE también está investigando la explosión de un tanque de gas en la misma zona donde ocurrió el ataque. Álvarez Heredia explicó que será la fiscalía estatal la que determine si la explosión del tanque de gas tiene relación o no con el ataque contra la comandancia de la UPOEG.

Indicó que en Xaltianguis se tras-ladó un grupo de peritos de la FGE para la investigación de la explosión. Por estos hechos se movilizaron el Ejército y las policías Federal, Estatal y Ministerial.

En los últimos días, en la comunidad de Xaltianguis ha aumentado la confrontación entre autodefensas y un grupo criminal.

Hace un mes, Plácido Valerio informó que el grupo criminal que identificó como Los Dumbos —una banda que se dedica al robo de combustible— atacó viviendas de familiares del comandante de la autodefensa, Ernesto Gallardo.

Cuando los autodefensas reaccionaron se dio un enfrentamiento, donde murió uno de los integrantes de Los Dumbos.

Después, los presuntos criminales atacaron sobre la carretera a un hombres y una mujer. El hombre murió y ella quedó herida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios