X

Explosión de otro polvorín ilegal deja siete muertos en Puebla

Hay 11 personas hospitalizadas tras siniestro en Felipe Ángeles

Explosión de otro polvorín ilegal deja siete muertos en Puebla
El polvorín que explotó el lunes pasado en el municipio de Felipe Ángeles no contaba con permisos para operar, dijeron autoridades. Foto: Omar Contreras. El Universal
Estados 08/12/2021 02:08 Édgar Ávila / Corresponsal Actualizada 16:08
Guardando favorito...

Puebla.— Siete muertos, entre ellos dos menores de 13 y 15 años, 11 heridos y daños en varias viviendas es el saldo que dejó la explosión de un polvorín ilegal la noche del pasado lunes en el municipio de Felipe Ángeles.

Por la mañana de ayer, las autoridades estatales reportaron seis víctimas mortales; sin embargo, por la tarde fue encontrado un cuerpo más entre los escombros de la casa donde ocurrió la explosión.

La séptima víctima fue identificada como Tomás Nieto, un hombre de alrededor de 70 años de edad, quien era papá del cohetero Rodolfo Nieto Reyes, quien también falleció junto a su esposa Monserrat Vázquez.

El resto de las víctimas no habían sido identificadas.

De los 11 heridos, dos fueron hospitalizados: se trata de una joven de 13 años que se reportaba grave, con quemaduras de segundo grado, y otra adolescente de 16 años, quien era atendida en un hospital privado.

Las autoridades indicaron que el polvorín no contaba con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Efectivamente, es competencia de la Sedena autorizar el funcionamiento de los polvorines, de los lugares donde se elabora pirotecnia (...).

“Estamos hablando de lugares que no tenían autorización, funcionaban en la clandestinidad, no tenían autorización”, aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal ordenó a la Secretaría de Gobernación estatal llevar a cabo operativos con el fin de revisar talleres de pirotecnia, pero también en lugares de comercialización.

“Nos tocó la de malas”

Don Juan, un habitante de Felipe Ángeles que estuvo cerca del lugar de los hechos, cuenta que él escuchó dos explosiones; en la primera, pudo esconderse junto con su nuera y esposa, pero la segunda los sorprendió.

“Cuando fue la otra explosión [la segunda], se me fue la mente. Cuando quise reaccionar ya estaba todo el desastre, nos vinieron a sacar de la casa, nos tocó la de malas”, añade el señor.

Afuera de su casa, con muros dañados y vidrios rotos, comenta que una maceta lo golpeó cuando todo estalló, pero que más allá de eso, todos están bien.

Los daños fueron únicamente materiales, por lo que don Juan espera el actuar de las autoridades para realizar las reparaciones pertinentes.

En los últimos días se han registrado dos explosiones ocasionadas por talleres ilegales de cohetes. La primera ocurrió la noche del domingo en el municipio de Juan C. Bonilla, la cual dejó un muerto y seis heridos.

 Con información de Omar Contreras

También puedes leer: 

Puebla Puente colgante de cristal en Puebla busca un lugar en el libro de los Récord Guinness
Oaxaca  Artesanos mixtecos de Oaxaca Intervienen tenis con figuras de alebrijes
Querétaro Demonio negro, el luchador que reparte café y pan en las calles de Querétaro
San Luis Potosí Boda de San Luis Potosí se viralizan en TikTok; todos quieren ser invitados  

Temas Relacionados
explosion Sedena El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones