Expertos: CJNG, el primero en realmente desafiar al Estado

Cártel ha expandido sus negocios a fuerza de ataques contra funcionarios de a l to nivel, dicen; de acuerdo con la DEA, la organización criminal opera en 24 entidades

Expertos: CJNG, el primero en realmente desafiar al Estado
Autoridades estatales cercaron el restaurante-bar Distrito 5, donde fue baleado el exgobernador Aristóteles Sandoval este viernes. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Estados 19/12/2020 02:23 Alexis Ortiz y Manuel Espino/ Reporteros Actualizada 11:33
Guardando favorito...

A fuerza de ataques contra funcionarios públicos de alto nivel y con la expansión de sus negocios en casi todo el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en uno de los principales retos en materia de seguridad pública para el gobierno, de acuerdo con expertos en seguridad.

La Fiscalía General de la República (FGR), las Fuerzas Armadas y agencias de seguridad estadounidenses han dado cuenta del crecimiento y el fortalecimiento de esta organización criminal que se distingue, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por su “voluntad de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y cárteles rivales”.

Esto último quedó patente desde mayo de 2015, cuando el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, derribó un helicóptero de las Fuerzas Armadas en Villa Purificación, Jalisco, con un saldo de siete militares fallecidos.

Jorge Lara Rivera, exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la antigua PGR, consideró que los ataques del CJNG tienen el objetivo de amedrentar a las autoridades ante las investigaciones que se han abierto en su contra.

La DEA, en su último Análisis de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas, destacó el poder de fuego del cártel y su amplia presencia en México: por lo menos opera en 24 estados, elabora y distribuye metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo.

“La mayoría de los cárteles ha respetado a las autoridades de alto nivel, no se metían con funcionarios estatales o federales, el blanco siempre habían sido autoridades municipales, pero el CJNG es el primero en desafiar al Estado mexicano realmente”, señaló Raúl Benítez Manaut, especialista en seguridad nacional y crimen organizado.

El integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, consideró que el cártel de Oseguera Cervantes “está muy empoderado, es una osadía y un nivel superior atacar a este tipo de autoridades; pero el CJNG está jugando con fuego y lo único que va a conseguir es una reacción muy fuerte de las autoridades locales y federales”.

El poder de fuego del cártel se vivió este mismo año en varios momentos. El pasado 26 de junio, sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas principales de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, sufrió un atentado.

Este mismo año, en junio, fue asesinado en el interior de su domicilio en Nayarit, el juez federal Uriel Villegas Ortiz. Por este caso fue detenido un presunto integrante del CJNG.

De igual forma, durante este 2020, el cártel ha sostenido enfrentamientos contra las Fuerzas Armadas y policías de Michoacán, especialmente en la Tierra Caliente, en el municipio de Aguililla, de donde es originario El Mencho.

Las fuentes señalaron que este año a Oseguera Cervantes se le ha visto entre Jalisco, Sinaloa y la zona occidente del país, sin que haya sido detenido.

Temas Relacionados
CJNG FGR DEA El Mencho jalisco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones