Exoneran a médico vinculado a robo de vacunas contra Covid-19 en Morelos

En enero, el médico fue vinculado con el robo de 20 vacunas para personal médico de primera línea contra el Covid-19; la base de la exoneración es que la primera y segunda etapa de la vacunación para personal sanitario ya concluyó

Exoneran a médico vinculado a robo de vacunas en Morelos
Foto: Archivo. El Universal
Estados 08/12/2021 19:51 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 20:00
Guardando favorito...

Cuernavaca, Mor.- El Órgano Interno de Control del ISSSTE levantó la suspensión al jefe de departamento de atención médica de la delegación estatal, Armando Ramírez Saldívar, acusado de estar vinculado en el robo de 20 vacunas para personal médico de primera línea contra el Covid-19 en Cuernavaca, y de autorizar la inmunización a 17 personas externas a la clínica hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo”, de Cuautla, en enero de este año.

Conforme al expediente 637-VIII-011/2021 del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, su titular Karla María González Salcedo, consideró necesario levantar la medida cautelar contra el médico, suspendido desde febrero pasado, en razón de que a la fecha “ya no subsiste el motivo por el cual se solicitó la implementación de ésta (la suspensión)” toda vez que por oficio D/239/2021 del 27 de mayo pasado el subdirector médico de la clínica hospital "Dr. Rafael Barba Ocampo”, informó que se había concluido con la totalidad del esquema de la primera y segunda etapa de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, en dicha unidad hospitalaria.

Ese mismo oficio, cita González Salcedo, demuestra que la queja fue suscrita por el subdirector médico de ese nosocomio mientras que Ramírez Saldivar está adscrito al Departamento de atención médica de la delegación estatal “por lo que debe entenderse que las autoridades en mención son diferentes”.

La base de la exoneración conforme al oficio de notificación, subraya que es un hecho notorio que la primera y segunda etapa de la vacunación exclusivamente para personal sanitario que enfrente Covid-19 concluyó.

Lee también: Hallan sin vida a médico en la recámara de su casa en Sinaloa

“Así las cosas, se tiene que si el motivo que originó la concesión de la medida cautelar que nos ocupa, fue impedir la continuación de la aplicación de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, a personal ajeno a la primera línea de atención a pacientes con dicho padecimiento; y dicha etapa ha concluido; se advierte que la medida cautelar impuesta al C. Armando Ramírez Saldívar, ha quedado sin materia; por lo que esta autoridad determina dejar sin efectos la misma, en términos del artículo 129 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, acordó la titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del ISSSTE.

Con este fallo pide girar oficio a la Subdirección de personal de la dirección normativa de administración y finanzas; y a la subdelegación de administración de la delegación estatal para que realicen las acciones y diligencias necesarias, tendientes a ejecutar el levantamiento de la suspensión.

En otro punto ordena comunicar el acuerdo al titular del área de quejas, denuncias e investigaciones de este órgano fiscalizador, quien promovió la acusación contra el doctor Ramírez Saldívar.

Acusan a médico de robo de vacunas contra Covid-19

El hurto de las vacunas en el ISSSTE de Cuernavaca alcanzó a Ramírez Saldivar, responsable de formar las células de enfermeros que aplicaron las dosis contra el Covid-19 a personal médico, y de acuerdo con trabajadores de la institución en las investigaciones que inició en paralelo la Fiscalía General de al República también se consideró al director del nosocomio Marco Antonio Mora García y la jefa de Enfermería de la misma clínica.

En febrero pasado se informó que la FGR también asumió la investigación de la inmunización contra el Covid-19 a personas externas a la clínica hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo”, de Cuautla, donde, de acuerdo con autoridades del nosocomio, detectaron una lista con nombres de 17 personas, totalmente ajenas a la institución, de las cuales 15 fueron vacunadas en clara violación a la disposición presidencial.

Lee también: EU pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes a México, por Covid-19

En su denuncia ante el Órgano de Control Interno del ISSSTE el director de la clínica hospital, César Cedillo Domínguez, afirmó que las personas inmunizadas presuntamente tienen vínculo familiar, directa o indirectamente, con personal del Programa de Vacunación, (PROVAC), y de confianza de la Jefatura de Enfermería del sanatorio.

En ambos casos, la vacunación externa y el robo de dosis, la entonces delegada del ISSSTE en Morelos, Verónica Solano Flores, confió en la efectividad de la FGR para encontrar a los responsables y fincar responsabilidades de carácter penal.

“Que se llegue hasta las últimas consecuencias y el servidor o los servidores públicos responsables de estas situaciones, tanto del extravío de las vacunas como el que hayan permitido la entrada de personas ajenas a aplicarse la vacuna, se les aplique toda la carga de la ley.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones